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  • EFE

Las exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron un 5,3 por ciento durante los primeros nueve meses de 2007 en relación con el mismo período del año pasado.

El titular del Banco Central, Antenor Rosales, dijo que las exportaciones a Estados Unidos de enero a septiembre de este año sumaron 268 millones de dólares, inferior a los 283 millones de dólares registrados durante el mismo período del 2006.

"Hemos tenido una disminución en las ventas al exterior, pero ha sido fundamentalmente porque la oferta de café y langosta no han sido capaces de satisfacer la demanda del mercado estadounidense", señaló el presidente del banco emisor del Estado.

Agregó que la desaceleración que atraviesa Estados Unidos también puede estar impactando la colocación de los productos nicaragüenses. Informes del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, aún no avalados por el BCN, indican que hasta octubre de este año se han exportado a Estados Unidos 290,3 millones de dólares, cantidad inferior a los 298,3 millones que ese país norteamericano compró a Nicaragua en el mismo período de 2006.

Ese organismo no explica las causas de esa leve disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado para Nicaragua.

No obstante, Rosales destacó que los países de Centroamérica, juntos, se han convertido en el principal destino de los productos nicaragüenses, principalmente El Salvador, Honduras y Costa Rica.

"Hemos tenido un impresionante ritmo de crecimiento de las exportaciones de Nicaragua hacia Centroamérica, en este año, de casi el 26 por ciento", subrayó el funcionario, sin ofrecer las cifras.

Las exportaciones de Nicaragua sumaron 1.005 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2007, superior a los 859 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado, para un crecimiento de 17 por ciento, según Rosales.

Café oro, principal producto

Según el organismo financiero, el café de tipo oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, pese a la caída en la producción de este grano.

Rosales dijo que Nicaragua seguirá promoviendo sus productos en los países centroamericanos, Estados Unidos, México, Panamá, Unión Europea y en mercados del sur y el caribe, éstos últimos a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, que impulsa Venezuela.

El año pasado las ventas al exterior totalizaron 1.068,3 millones de dólares, cantidad identificada como una de las mayores de las últimas tres décadas en Nicaragua.

El gobierno ha calculado que este año las ventas de productos al exterior alcanzarán 1.104 millones de dólares, sin embargo la cifra puede aumentar de acuerdo a las proyecciones oficiales.

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