•  |
  •  |
  • END

LEÓN

A puertas cerradas se desarrolló la audiencia inicial en contra del sub oficial Denis Antonio Cano Sánchez, de 28 años, supuesto autor del delito de homicidio en contra del adolescente de 14 años ultimado a balazos el pasado 14 de septiembre en el municipio de La Paz Centro.

El juez Daniel González Valladares, del Juzgado Primero de Distrito de Audiencia en León, decidió cerrar las puertas y no permitió la acreditación de la abogada María José Dubón Padilla, representante legal de la víctima. Tampoco se permitió el ingreso de familiares y de medios de comunicación.

El fiscal Elton Ortega Zúniga acusó a Cano Sánchez por el supuesto delito de homicidio en contra de Luis Ángel Miranda Salgado, de 14 años. En el expediente presentado ante el judicial, la Fiscalía señaló que existen suficientes elementos que acreditan la autoría del imputado en el hecho.

Asimismo, por tratarse de un hecho punible y grave ejercido en un claro abuso de autoridad policial que privó la vida de un adolescente, y por existir presunción razonable de que el acusado en su condición de policial pueda obstaculizar la averiguación de la verdad e influir en los testimonios y víctimas que sustentan el ejercicio de la acción penal, la Fiscalía solicitó medida cautelar de prisión preventiva,
La representante legal de la víctima interpondrá en las próximas horas una acusación que en rigor de ley se da, y se hace necesario para que la acusación sea en contra de los tres oficiales, no solo en contra de uno de ellos.


Piden juicio para los tres policías
De acuerdo con María José Dubón Padilla, la familia de la víctima le manifestó que quieren justicia por igual, que los tres policías tienen que ser castigados, porque se privó de la vida a una persona y se violentó el derecho de morada, porque los policías allanaron una propiedad para cometer el delito, dijo, tras agregar que esperan que todo el proceso se haga conforme ley.

Por su parte, Gonzalo Carrión, Director Judicial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, aseguró que es preocupante que las autoridades judiciales hayan desarrollado la audiencia a puertas cerradas, porque es un hecho tan trascendental que no se puede hacer de esa manera. “Se presentó una acusación a espaldas de la familia”, aseveró molesto.

Asimismo, dijo que de acuerdo con el Código Procesal Penal, las audiencias son abiertas y públicas, sólo estará restringida al público por asuntos de orden de seguridad en aquellos delitos relacionados con abuso sexual, pero en esta acusación era elemental que estuviera abierta al menos a la familia, a la madre de la víctima o a su representante legal, quienes intentaron entrar y se les fue cercenado su derecho de participar e incluso de presentar una acusación paralela.

También añadió que otro elemento de fondo es que solamente se presentó la acusación para un policía, y no para los tres (sub oficial Denis Antonio Cano Sánchez, artillero Norvin Samir Sevilla Hernández y el conductor operativo, suboficial mayor Juan Ramón Briones Hernández), que llegaron a la vivienda de la víctima, allanaron la propiedad y cometieron conjuntamente el delito de homicidio.


Madre indignada
La señora Mayra Salgado, progenitora de la víctima, mostró su indignación ante la acusación presentada por la Fiscalía. “Los tres policías tienen que cargar con la culpabilidad porque los tres son culpables, el chofer, el policía que disparó y el que los acompañaba; los tres arrastraron a mi hijo de donde cayó casi muerto”, expresó.

“Ahora están protegiendo a ese criminal, esos policías están acostumbrados a matar y a quedarse así, sin castigo, y quedarse tapados porque según las ideas que ellos tenían desde que mataron a mi hijo, era quizás irlo a botar a un zanjón después que falleciera”, afirmó la progenitora durante el desarrollo de la audiencia inicial a las 2:30 de la tarde del lunes.

Añadió Salgado que los policías dejaron tirado en la camioneta a su hijo por un buen rato, ahí lo anduvieron paseando como quien dice: si se muere lo vamos a ir a botar a un basurero, porque según ellos nadie los había visto, pero hay muchas personas que observaron a los tres policías que ingresaron a mi propiedad y mataron a mi hijo, dijo.

Durante la audiencia inicial este 16 de septiembre, la Fiscalía presentó más de 30 elementos de prueba testifical, pericial y evidencias físicas en contra del acusado Denis Antonio Cano Sánchez, quien fue fuertemente custodiado por miembros de la Policía. El juez Daniel González Valladares programó la audiencia preliminar para el 26 de septiembre del presente año.


Partidos podrían manipular
Desde el 14 de septiembre, a raíz de la muerte del adolescente de 14 años, el Concejo de La Paz Centro permanece en sesión permanente. El alcalde Fanor Sampson dijo que es peligroso y preocupante que ahora que se avecinan las elecciones municipales, la desgracia que ocurrió en el municipio sea manipulada por los partidos políticos, podría utilizarse para seguir exacerbando los ánimos en la población ahora que la gente pide la calma y quiere que todo vuelva a la normalidad.

El alcalde agregó que este tipo de reacción violenta de la población en contra de la Policía, es la primera vez que se presenta, porque tuvo origen en una situación violenta y extrema con la muerte del adolescente, que tiene sorprendida a toda la población e incluso a la misma Policía.