Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El poeta y cantautor español Joaquín Sabina se sumó a la lista de personalidades e intelectuales del mundo que apoyan al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien enfrenta un proceso judicial que él atribuye a una venganza del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según la página “Poetas contra la Dictadura”, un portal en internet donde se pronuncian mensajes de solidaridad a Cardenal, el artista español se comunicó por medio de correo electrónico y dejó un mensaje al poeta y sacerdote de la orden trapense, así como al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, ambos destacados artistas que apoyaron la Revolución Sandinista (1979-1990) y luego se volvieron disidentes del oficial Frente Sandinista de Liberación Nacional que rodea al presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

“Quiero expresar mi solidaridad con la causa de Carlos Mejía Godoy, así como también con la de Ernesto Cardenal, y me pongo a vuestra disposición para lo que hiciere falta”, dice el mensaje de Sabina.

Cardenal fue condenado a pagar 20 mil córdobas al Estado en un juicio penal por injurias y calumnias contra un ciudadano alemán y una antigua guerrillera, en una disputa legal por la posesión de un hotel en el archipiélago de Solentiname, sede de una comunidad religiosa y cultural fundada por el poeta en los años 60.

Según Cardenal, la acción judicial ya se había fallado a su favor en 2005, pero se activó luego que él criticara a Ortega y a su esposa Rosario Murillo en Paraguay, durante la toma presidencial del presidente Fernando Lugo, en agosto pasado. La acción, denunciada por Cardenal y aliados intelectuales a nivel nacional e internacional, generó una ola de repudio de artistas, intelectuales y personalidades del mundo contra Ortega y su gobierno.

De acuerdo con la información del portal oficial de respaldo a Cardenal, a la fecha ya suman más de 400 las personalidades que han apoyado al poeta de 83 años. El penúltimo de ellos, Ignacio Ramonet, también escribió críticas contra el mandatario nicaragüense.

“Querido Ernesto, me entero de la miserable campaña que algunos desalmados están conduciendo contra ti en tu propio país, del que eres el representante más noble y más digno”.

“Y quisiera expresarte mi total solidaridad en este penoso momento. Te ruego me digas de qué modo podría serte lo más útil. Sabes que puedes contar conmigo y con millones de amigas y amigos por el ancho mundo, que te admiran como creador, como poeta, como militante, como revolucionario y como indómito resistente”, cita parte del escrito.