• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea asignó una partida de 1 millón 180 mil euros para el financiamiento de proyectos ambientales en Rivas y Río San Juan, a ejecutarse durante 2013.

Apoyarán iniciativas presentadas por las municipalidades, así como por organismos no gubernamentales, según informó Rodolfo Lazarich Gener, agregado para Asuntos de Cooperación de la Unión Europea, tras indicar que tienen hasta el 14 de marzo para presentar las propuestas.

Detalló que financiarán proyectos por montos de hasta 250 mil euros en el marco del Proyecto Gobernabilidad Local en la Cuenca del Lago Cocibolca, cuyo objetivo “es fomentar iniciativas locales para mejorar la gestión ambiental, siguiendo criterios de participación, transparencia e inclusión que se tienen que incorporar para que haya una buena gobernabilidad”, dijo.

Agregó que el respaldo financiero además de proteger el Lago Cocibolca busca propiciar una mejora socioeconómica para las poblaciones de dos departamentos.

Cuidan fuentes hídricas

Cabe señalar que en 2012 la Unión Europea destinó más de 1 millón 155 euros, para la ejecución de nueve proyectos orientados a la protección de las fuentes hídricas de Rivas y Río San Juan.

Según Lazarich, estos corresponden a las propuestas presentadas en la primera convocatoria realizada en 2011, cuando se firmó el acuerdo de cooperación por cuatro años con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.

Mario Rodríguez, delegado del Marena en Rivas, resaltó que en ese departamento se concentran cinco de esos nueve proyectos aprobados, entre ellos uno orientado a mejorar los vertederos de Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, a un costo de 150 mil euros. En Cárdenas que aprobó un proyecto similar por un monto de 118, 334 euros.

“Con estas obras se busca dar el tratamiento adecuado a las aguas residuales y mejorar el tratamiento de los desechos sólidos en los municipios rivenses”, agregó Rodríguez.

La cuenca del Cocibolca

Cinco de los nueve programas que se ejecutan con fondos de la Unión Europea en Rivas y Río San Juan apuntan a mejorar las condiciones de los basureros. Los restantes están enfocados en la protección de la cuenca del Lago Cocibolca y de otros recursos como el río Tepenaguasapa, de Río San Juan.

"Con estas obras se busca dar el tratamiento adecuado a las aguas residuales y mejorar el tratamiento de los desechos sólidos en los municipios de Rivas".

Mario Rodríguez

Delegado del Marena en Rivas