• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La concejala Guisela Lacayo, secretaria del Concejo y vicealcaldesa electa en León, afirmó escuetamente que el tema de la basura es una prioridad. “Estamos trabajando y seguiremos dándole respuesta a la población, porque la ciudadanía necesita habitar en un lugar limpio y sano”, dijo Lacayo, quien a la vez sostuvo que su partido, el Frente Sandinista, les orientó evitar dar declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, Manuel García, responsable del Departamento de Desechos Sólidos, de la comuna, destacó que van a garantizar el servicio de recolección de los desechos sólidos, aumentando la flota vehicular destinada al tren de aseo, y que van a duplicar la cantidad de operarios.

Además, pretenden ejecutar jornadas de limpieza comunitaria y campañas permanentes de sensibilización sobre la importancia de mantener aseada la comunidad.

El funcionario edilicio afirmó que en enero adquirirán 5 nuevos camiones recolectores de basura, que garantizarán una cobertura total en la localidad. El servicio domiciliar actualmente lo reciben 120 barrios y repartos, que representan el 80 por ciento.

Según García, de los 10 camiones, la mitad están deteriorados y se necesitan al menos 15 camiones para cubrir la demanda de todo el municipio. “Tenemos que realizar a diario entre 2 o 3 recorridos en las distintas rutas establecidas en los barrios, repartos y mercados, y de esa manera lograr una excelente cobertura”, detalló.

Campañas de limpieza

Agregó que una de las tareas a resolver, es ejecutar campañas de limpieza y de sensibilización en barrios, mercados y terminales de buses; “el objetivo es erradicar basureros, evitar enfermedades y contribuir a mejorar la imagen turística de la localidad a través de prácticas educativas de limpieza”, precisó.

Asimismo, comentó que se van a implementar jornadas permanentes de limpieza comunitaria en coordinación con el Ministerio de Educación, Minsa.

Con las nuevas adquisiciones de camiones, la Alcaldía de León pretende alcanzar la cobertura total de los barrios en la metrópoli y mejorar, también, el tiempo de servicio que se brinda durante la semana.

Maquinaria y personal

La comuna leonesa cuenta con 10 camiones recolectores de desechos sólidos, 56 operarios y 10 conductores, además de 36 obreros que barren las principales calles y avenidas del Centro Histórico que abarca alrededor de 12 barrios. En la localidad se recolectan entre 180 y 250 toneladas métricas de desechos sólidos a diario.