• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los graves problemas burocráticos y las trabas que ejerce la Dirección General de Aduanas, DGA, están provocando pérdidas al sector empresarial del país, tanto a las grandes y medianas compañías, como a los comerciantes de los mercados, aunque no se especifican montos.

Las trabas en la Aduana será uno de los temas que se abordarán la próxima semana durante una reunión entre el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y autoridades aduaneras.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que parte de los problemas administrativos que enfrentan al realizar un trámite en la DGA, están vinculados a una “mala interpretación de la ley”.

“Obviamente, hay un problema de interpretación (de la ley), y eso ha provocado que tengamos contradicciones. Es una parte de (lo que contiene) nuestra matriz (y) que estamos presentando, pero por otro lado, también existe una limitante en cuanto a los obstáculos que existen por esta burocracia”, dijo Aguerri.

Previendo que en la próxima legislatura los diputados aprobarán el anteproyecto de Ley General de Aduanas, que permanece engavetado desde 2010, en la matriz que elaboró el sector privado con su equipo técnico, además de presentar sus demandas, ofrecen algunas alternativas para superar estas barreras.

Meses atrás, Aguerri señaló que entre los problemas están las barreras al ingreso de los productos importados.

Más esfuerzos, más presupuesto

El presidente del Cosep reconoce que el sector aduanero necesita una mayor asignación de recursos en el Presupuesto General de la República, PGR.

“La aduana es un ente que genera una enorme cantidad de recaudación y sin embargo, no tenemos en Nicaragua los equipos necesarios para darle respaldo a la misma Aduana en sus labores”, dijo.

Aguerri se refiere a una serie de equipos propios para el quehacer aduanero, como el uso de escáneres en las fronteras terrestres y puertos, que permitan agilizar el comercio.

El Cosep también demanda la necesidad de reducir el tiempo de los trámites. Aguerri dijo que se está trabajando para establecer un nuevo modelo laboral con las agencias aduaneras.

Actualmente existe un proyecto piloto que se puso en práctica en coordinación con 10 agencias aduaneras, lo que ha permitido reducir los tiempos en los trámites de 15 a 5 días, aunque reconoce que se debe mejorar un poco más.

Foro en Managua

El próximo lunes se desarrollará en Managua un foro para definir una estrategia de desarrollo económico y social a nivel de Centroamérica, con la participación de los ministros de Economía y Agricultura y delegados del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, además del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, y la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

El Oriental también reclama

Comerciantes del Mercado Oriental se manifestaron ayer por segunda ocasión en esta semana, contra lo que ellos consideran “trabas injustificadas” de la Aduana con la mercadería que ellos pretenden vender en la temporada navideña.

Los vendedores argumentan que desde hace meses la DGA viene atrasando la entrega de las mercancías y que esto les está ocasionando serias pérdidas económicas, porque les está afectando en sus ingresos y les dificulta cumplir con el pago de los créditos que tienen con el sistema financiero.

Los pequeños comerciantes amenazaron con continuar las protestas si la DGA continúa con la retención injustificada de la mercadería, algo que, según ellos, no habían enfrentado en otros años.