• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua no concederá concesiones petroleras en el territorio marítimo del Caribe, recuperado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, donde se encuentra la Reserva de Biosfera Seaflower, dijo ayer el Presidente Daniel Ortega.

El mandatario se refirió al tema al participar en la graduación del Octavo Curso de Seguridad y Defensa Nacional, organizado por el Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Defensa.

Horas antes, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, había informado que la compañía española Repsol está interesada en llevar a cabo exploraciones en el Caribe nica.

“Nuestro compromiso es no dar concesión alguna en la zona de la reserva a explotaciones petroleras”, dijo Ortega, quien agregó que esa era una de las preocupaciones que le expresó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en México, durante la toma de posesión del mandatario azteca, Enrique Peña Nieto.

“Preocupaciones que las encuentro razonables por parte del presidente Santos y el pueblo colombiano”, señaló Ortega, quien manifestó que está siguiendo el diálogo entre las embarcaciones nicas y colombianas en la zona marítima delimitada por la CIJ.

Ortega dijo que giró instrucciones a la Fuerza Naval nicaragüense que se encuentra haciendo presencia en esa zona marítima, para que no detengan a ningún pescador artesanal ni industrial colombiano, porque se está en un proceso de transición del fallo de la CIJ.

Interés en explorar

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó ayer que la empresa española Repsol está interesada en realizar exploraciones petroleras en la zona del Caribe nicaragüense, para lo cual ya está haciendo “estudios superficiales”.

“Tenemos una solicitud nueva de una empresa muy conocida a nivel mundial, que se llama Repsol.”, señaló el funcionario al ser consultado sobre si han recibido solicitudes de empresas interesadas en explorar la zona marítima ampliada de Nicaragua.

Sin embargo, Rappaccioli explicó que Repsol no ha definido su área de interés y que por el momento están realizando “estudios superficiales”.

Rappaccioli indicó que con base a los estudios que se han realizado, “lo más importante (en cuanto a yacimientos petrolíferos) está en la parte Norte” del área delimitada por la CIJ.

El ministro informó de que en total hay cinco proyectos de exploración de petróleo en zona marítima y tierra firme de Nicaragua.

En abril de 2008 el Gobierno otorgó dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en aguas caribeñas nicaragüenses a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia del consorcio Noble Energy Ltd., sin que hasta ahora hayan resultados positivos.

¿Quién es Repsol?

Repsol es una empresa española fundada 1986, dedicada a la extracción de petróleo y gas natural, y a actividades relacionadas, como el refinamiento de petróleo, la fabricación de productos químicos básicos, y la producción y distribución de gas.

Opera en más de 30 países en los cinco continentes. En Latinoamérica está presente en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Colombia. La mayor parte de sus activos se encontraban en Argentina, como resultado de una fusión en 1999 entre YPF y Repsol.

Sin embargo, en 2012 el gobierno de Argentina tomó control de una participación mayoritaria en YPF, al expropiar a la compañía. Repsol quedó en control de una participación de 12.4% en YPF. En Chile, es dueño de Lipigas, empresa distribuidora de GLP que abastece cerca del 40% del mercado nacional.

(Con información de EFE)