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Nicaragua gastó el año pasado US$7,297,000 de su Producto Interno Bruto, PIB, en atención médica para las personas que se vieron involucradas en accidentes de tránsito, por lo que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, lanzó una campanada de alerta para abordar esta situación como un problema de salud pública.

El PIB (la producción total del país) global de Nicaragua sumó en 2011 US$7,200 millones.

El millonario gasto en atención hospitalaria para los accidentados es uno de los hallazgos del estudio “Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial”, presentados ayer por el Ieepp.

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“Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe llamarle la atención cuánto gasta el país de su PIB (Producto Interno Bruto) en la atención de los pacientes que resultan de los accidentes de tránsito, para sopesar cuánto logra recuperar a través de las multas que se le aplican a los infractores de la Ley de Tránsito”, expresó el comisionado general en retiro, Eduardo Cuadra, asesor de dicho estudio.

“A esta situación se le suma la falta de alcoholímetros y de policías en la Dirección de Tránsito, las multas de tránsito con costos bajos y la desconfianza que tiene la población en el actuar de algunos policías”, dijo Mireya Zepeda, investigadora del Ieepp.

Miles de accidentados a los hospitales

El año pasado, alrededor de 5,000 personas que se vieron involucradas en accidentes de tránsito fueron hospitalizadas. De enero a diciembre de 2011, en el Hospital “Manolo Morales”, de la ciudad de Managua, ingresaron 946 por esta causa.

“De enero a octubre de 2012 ya se registraban 922 personas ingresadas, lo que significa que si en 2011 hubo un promedio de 79 ingresos por mes, este año tendremos 92 ingresos, es decir, 13 ingresos más al mes por accidentes de tránsito en ese centro hospitalario”, detalló Zepeda.

El estudio recuerda que el año pasado 613 personas perdieron la vida, para un promedio de 51 muertes al mes, y del total tres de cada 10 (un 20%) de los afectados eran peatones, lo que dejó en evidencia que los encontronazos constituyen un factor de riesgo a la integridad física.

Los responsables del estudio recomendaron la creación de una estrategia integral y multisectorial relacionada con la seguridad vial a nivel nacional, con énfasis en los departamentos de Managua, León, Matagalpa, Chinandega y Masaya, que son lugares con mayores índices de encontronazos.

Los expositores del Ieepp exhortaron a la Policía Nacional a mantener la prevención oportuna del Plan Nacional de Seguridad Vial durante todo el año, y no solo durante las festividades nacionales.

Recomendaron, además, la implementación del Consejo Nacional de Seguridad Vial, ya que se desconoce si el mismo ha sido conformado hasta la fecha.

Millones en multas

El estudio del Ieepp señala que durante 2011 los nicaragüenses pagaron C$3,587,950 córdobas en concepto de multas por accidentes de tránsito, lo que corresponde a un total de 16,403 casos reportados a las autoridades policiales.

Un serio problema

“Este es un problema del país, que el mayor porcentaje de muertos está de 20 a 35 años de edad, donde está la población económicamente activa, y que el 98% de este rango de edad son hombres”, comisionado general en retiro Eduardo Cuadra.