•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Corresponsal Costa Rica
lmendoza@elnuevodiario.com.ni

Más de seis toneladas de cocaína fueron ocupadas a cuatro colombianos, quienes las transportaban en un semi-sumergible de 59 pies (22 metros), en aguas internacionales.

La noticia fue revelada por la ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, quien explicó que la captura la hizo un navío de bandera estadounidense USS Mcinerney.

La droga y los cuatro tripulantes eran traslado en horas de la tarde de ayer martes hacia el puerto de Caldera, donde arribará este miércoles en horas de la mañana, para terminar su abordaje e inspección. Aparentemente los tripulantes transportaban la droga al Mar Caribe y de ahí a Cayo Hueso.

“Esto forma parte del trabajo coordinado dentro del convenio de patrullaje conjunto con el gobierno de Estados Unidos. Es una relación que se ha reforzado especialmente en las últimas semanas tras nuestra visita a Cayo Hueso, al Comando Sur” explicó la funcionaria.

Según nota de prensa, el buque naval estadounidense cuenta con el correspondiente permiso de la Asamblea Legislativa para su atraque y permanencia en puertos y desembarque en Costa Rica; con una tripulación de 15 oficiales y 185 enlistados, varios de ellos guardacostas que estuvieron a cargo de la operación.

“Las autoridades estadounidenses serán las encargadas del traslado del semi-sumergible. Aquí terminaremos de inspeccionarlo para determinar si lleva algo más”, expuso Del Vecchio.

Los semi-sumergibles se deslizan justo debajo de la superficie y pueden transportar varias toneladas de cocaína. Estas embarcaciones parecidas a una cápsula zarpan desde astilleros anidados en lo profundo de las junglas y ríos de la región de los Andes de América Latina.

Lastrados y camuflados, se mueven tan lento en el agua que resulta casi imposibles de detectar visualmente o por radar si no se encuentran cerca.