•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hacer una campaña de sensibilización para que la ciudadanía no bote la basura en las calles y la saquen debidamente seleccionada fuera de sus casas para que el camión se la pueda llevar, es lo que pretende hacer en cuanto tome posesión del cargo el actual alcalde reelecto de Cuapa, Manuel Antonio Zelaya Meneses.

Zelaya Meneses, de 62 años y ganadero, asegura que cuando tome nuevamente posesión del cargo en el 2013, priorizará el servicio de la basura.

“Para mejorar, hay que hacer reuniones en los barrios con la gente, para que la basura la depositen en su lugar y la saquen de sus patios. Hay gente que no tiene esa cultura”, dice el alcalde.

Inician campaña

Manifiesta que durante su actual mandato trata de que el casco urbano se maneje en buenas condiciones, contando para ello con 6 operarios, dos de los cuales barren a diario la localidad. Ya están dando los primeros pasos de una campaña para concientizar a la población.

Señalo que de los 2 volquetes con que cuentan, solo ocupan uno que utilizan los viernes para recoger la basura en la ciudad y depositarla en el basurero, ubicado a 3 kilómetros de Cuapa.

Aclara que si antes del viernes ven mucha acumulación de basura, el camión sale a recolectar.

Don Manuel Antonio considera que lo que recaudan del pago de servicio de basura es bajo, ya que las tasas que cobran no son altas.

La meta para 2012 es recaudar 22,140 córdobas en pago de los contribuyentes en concepto de recolección de basura, sin embargo a la fecha (noviembre) tienen recogidos 17,150 córdobas, que no cubre la cantidad real que necesitan para el servicio de basura, que anda por los 360 mil córdobas.

Según Zelaya Meneses, para el año 2013 tienen proyectado recaudar 23,713 córdobas en concepto de cobro por servicio de basura.

Aseguró que para el próximo año buscará apoyo con organismos internacionales “para hacer una cosa mejor para la ciudadanía con lo de la basura, la idea es ir superando todo…”, reiteró.

Un ejemplo

La profesora Reyna del Carmen Espinoza Obando, de la Escuela “José Dolores Estrada”, de Cuapa, dijo que ella sí hace separaciones de basura, para no desperdiciarla.

Contó que lo que no saca de su casa son las hojas, cáscaras de frutas y verduras, como yuca, naranjas, zanahoria, remolacha, banano, etc., debido a que las utiliza para abono natural, y el restante de basura sí la saca para que el camión se la lleve.

263 contribuyentes

El camión volquete de Cuapa, cada viernes hace alrededor de 7 viajes, recogiendo un estimado de 28 metros cúbicos semanales de basura.

La comuna registra 263 contribuyentes, de los cuales los residentes de 17 viviendas no pagan el servicio de recolección de basura, a pesar de que las tarifas oscilan entre 5 a 20 córdobas, ya que es un servicio diferenciado.