•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque aún hay mucho por hacer, representantes de instituciones del sistema de justicia de Nicaragua afirmaron ayer que se han dado pasos importantes en la búsqueda para que más mujeres tengan acceso a la justicia y haya equidad de género. La segunda jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía, comisionada mayor Isabel Largaespada, aseguró que de enero de 2011 a septiembre de 2012 han registrado 25,724 denuncias interpuestas por las damas que han sido víctimas de todo tipo de violencia, y en ese sentido indicó que de enero a septiembre de este año registraron 40 femicidios.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, realizó el Foro Nacional denominado “Equidad de género en la reforma de las instituciones: Informe de fiscalización, acceso a la justicia de las mujeres.

La Procuradora de la Mujer, Deborah Grandison, afirmó que este año han recibido 18 denuncias de féminas que han sido víctimas, sobre todo, de violencia intrafamiliar y laboral.

Desprotegidas

“Hemos logrado a través de esas coordinaciones con las Comisarías de la Policía, con las delegaciones de la Policía donde no hay estas oficinas, darle respuesta a las mujeres para que se capture y se abra un proceso legal lo más antes posible a los agresores”, aseveró Grandison.

Pero, algunas mujeres no se sienten representadas ni protegidas por las autoridades correspondientes y han denunciado ante los organismos de derechos humanos que se les ha negado el acceso a la justicia.

“A veces cuando las mujeres ponen denuncias, para poder complementar un proceso hay que hacer varias diligencias, entonces hay que ir al médico forense, en algunos casos hay que buscar testificales, la inspección ocular, y muchas veces las víctimas llegan a poner la denuncia y no siguen todo el proceso”, reaccionó la comisionada Largaespada.

Managua con más delitos

Managua es el lugar donde más ocurren delitos contra las mujeres, con más del 50% del total de las denuncias. Por violencia intrafamiliar registraron 3,463 y por violencia sexual fue de 2,864.

Pocos victimarios apelan

La magistrada Adda Venicia Vanegas, aseguró que solamente en cuatro casos los victimarios de las mujeres han optado por introducir recursos de apelación ante esta instancia, desde que entró en vigencia la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.