•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A criterio de Víctor Campos, Subdirector del Centro Humboldt, el Gobierno de Nicaragua debe tomarse un tiempo prudencial antes de autorizar cualquier exploración petrolera en el área asignada al país por la Corte Internacional de Justicia.

“El país debe tomarse un tiempo y no autorizar más concesiones de las que se entregaron, sino tener una estrategia para conservar y manejar esa área que es muy sensible dese el punto de vista ecológico. Nicaragua no solo hereda 90,000 km2, sino el ingreso a una zona rica en recursos, algunos de explotación comercial”, sostuvo el ecologista.

El anuncio de Rappaccioli

El pasado miércoles, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que la petrolera española Repsol mostró interés en realizar exploraciones de posibles yacimientos petrolíferos en el Caribe nicaragüense.

Según Rappaccioli, la petrolera española “está haciendo una exploración previa” en aguas ubicadas al este de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en el Mar Caribe, para valorar si es factible continuar investigando.

Campos recordó que, hace años, Colombia propuso a la Unesco la creación de un área marina protegida en la zona otorgada a Nicaragua.

No saben de Repsol

En el sitio web de la transnacional ibérica no se mencionan estas investigaciones ni se señala que tengan algún representante en Nicaragua.

Jorge Katín, vocero de la empresa distribuidora Gas Natural, de la cual Repsol es socia, dijo desconocer estos estudios, y negó que esta sea representante del consorcio de prospecciones tal como se indica en el portal de la primera.

“Ojalá se respete anuncio”
Preguntado sobre las declaraciones del presidente Daniel Ortega, en el sentido de que Nicaragua no autorizará investigaciones en el Caribe, Campos dijo que es una buena señal. “Ojalá que se respete el anuncio y que el país se tome un tiempo para evaluar lo que ha heredado”, dijo.