•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 5,000 licencias de conducir han sido canceladas en lo que va de 2012 a conductores que se han visto involucrados en accidentes graves, como parte de las duras acciones implementadas por la Policía Nacional para evitar el incremento de las muertes por percances automovilísticos, informó el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Lo anterior significa que en promedio la Dirección de Tránsito ha cancelado permanentemente 15 licencias por día en 2012.

González precisó que el año pasado perdieron la vida 604 personas en accidentes de tránsito, y que este año, debido a las medidas tomadas por la Policía Nacional, la cifra no subió como se esperaba.

“El trabajo que ha hecho la policía hasta hoy es excelente, ya que a como estaban los accidentes a principio de año se pensó que hasta la fecha iban a morir unas 750 personas, pero al contrario de esos pronósticos, hasta ahora se contabilizan 613, lo cual es un porcentaje muy grande de vidas salvadas y --en comparación con el año pasado-- no hemos superado el número de víctimas”, dijo el jefe policial.

Enfatizó en que el problema de los accidentes de tránsito es una responsabilidad compartida, ya que la única manera para bajar los índices de mortalidad es con la cooperación de toda la comunidad, ya que si todos siguiéramos correctamente las leyes, los resultados en este problema social serían positivos.

Añadió que lo que hace falta en la sociedad para reducir la cantidad de accidentes, es en un cambio de cultura, la que solo se consigue educando y sensibilizando a toda persona que esté detrás de un volante.

Señaló que si los conductores no cambian su mentalidad ni su cultura, ya que conducen con violencia, a la ofensiva, en estado de ebriedad, sin prudencia y sin cortesía, será difícil reducir las muertes por accidentes, y consideró importante la educación vial para frenar el problema.

Las cifras de Tránsito

Según los datos proporcionados por el comisionado mayor González Kraudy, los accidentes en motocicleta han provocado 200 muertos este año, y la otra cifra preocupante es la de los muertos por percances automovilísticos cuando iban bajo los efectos del alcohol, que suman también 200, mientras en el 2011 la cantidad fue 160.

El jefe policial también informó que 200 peatones fallecieron por imprudencia al cruzar las calles y la Policía Nacional ha impuesto 250,000 multas por violaciones a la Ley de Tránsito en lo que va de 2012.

Cursos a conductores

El comisionado mayor Roberto González Kraudy explicó que cada año se capacitan a 1 millón 700 mil ciudadanos, para que tomen conciencia y responsabilidad ante el volante. Entre los que han recibido estos cursos se encuentran los conductores de buses, de taxis y de motos.

Agregó que la Policía ha estado trabajando en estos momentos con las iglesias y con algunas empresas privadas, para que brinden mensajes de prudencia y de responsabilidad a los conductores.

González manifestó que de nada sirve que tengan miles de policías de tránsito en las carreteras, porque con un solo un irresponsable basta para ocasionar una desgracia.