•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Nacional de Vialidad, Conavi, mantendrá como obra prioridad en 2013 el avance en las obras de la “trocha” paralela al río San Juan, uno de los proyectos más grandes y caros de esta administración, informó esta mañana José Luis Salas, director de la institución costarricense.

De acuerdo al sitio web de Radio Reloj, Salas destacó que ya se adjudicaron  los trabajos de mitigación por 670 millones de colones e informó  que ya se alistan los carteles de diseño, supervisión y  de construcción para intervenir al menos dos los tramos de la vía de 160 kilómetros.

La construcción incluye taludes, drenajes con zanjas, alcantarillas y manejo de la dinámica de aguas, añade la información.

La carretera paralela al río San Juan de Nicaragua, conocida en Costa Rica como la “ruta 1856”, bordea la frontera costarricense con Nicaragua, “tiene el objetivo de que la policía pueda patrullar la zona, sin necesitar de los permisos de navegación por el río San Juan”, señala la publicación.

Organizaciones ambientales de Nicaragua, sin embargo,  han rechazado la construcción de la denominada “trocha” por causar graves daños al río  producto de la gran cantidad de sedimentos que caían al afluente nicaragüense a causa de la erosión, lo  que representaba una grave amenaza a su ecosistema, biodiversidad y navegabilidad.

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ,  ordenó  en julio pasado  a Costa Rica “suspender de manera definitiva” la obra, pero el fallo no fue acatado.

La  sentencia respondía a la demanda que a finales del 2011 introdujeran ante el Tribunal Regional, el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, y la Fundación Nacional para el Desarrollo Sostenible, Fundenic, contra Costa Rica por los daños ambientales que causa la “trocha” al río nica.