•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde un cálido rincón de la Embajada de Nicaragua en Guatemala, 20 voces extranjeras perteneciente al cuerpo diplomático acreditados en ese país, gritaron y cantaron en la tradicional “Gritería” nicaragüense, festejada por iniciativa del embajador Silvio Mora, este jueves, en la sede diplomática nicaragüense.

“Había armonía, timbre, tono e intensidad.  Era como una colección de voces de los invitados para gritar, cantar y rezar a la Inmaculada Concepción de María.  Era la Comunidad Internacional que celebró –con nosotros La Gritería”, dijo entusiasta el embajador nicaragüense.

Entre los embajadores que cantaron a “La jefa de Nicaragua”, estaban: Paúl Richard Gallagher, del Vaticano; Ernesto López, de Argentina; Alfredo Martínez, de Belice; Fernando Borbón, de Costa Rica; Roberto Blanco, de Cuba; Miriam Elena Mena, de El Salvador; Jorge Gabrie, de Honduras; Mark Ludeke, de los Estados Unidos;  Irwin Centeno, de Panamá; Nilo Figueroa, de Perú;  Teruaki Nagasaki, del Japón; Nicolay Bábich, de la Federación Rusa;  René Santana, de República Dominicana; Raúl Pollak, de Uruguay  y Orlando Torrealba, de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró Mora.
 
“Fue hermoso y emotivo escuchar la oración que elevó a la Virgen María, el Nuncio Apostólico, Paúl Richard Gallagher, representante del Vaticano y decano del cuerpo diplomático en Guatemala; él pidió para que cese tanto dolor y penas en Centroamérica y el mundo”, dijo el embajador Mora.

Según el embajador nicaragüense a todos se les repartió el brindis o la “gorra” que consistió en dulces típicos elaborados por pobladores de Masaya, entre estos la cajetas de leche, de coco, alfajores  y el ayote en miel.

“Bebieron fresco de cacao, chicha de maíz y jengibre, y tocaron las maracas, matracas y chischiles los cantos a La Virgen.  Allí explotó la algarabía.  Pero siempre se pensó que era un culto histórico a la imagen de la Inmaculada Concepción de María”, agregó Mora.

El embajador Mora señaló que en la Gritería les informó a los diplomáticos, que Nicaragua –por iniciativa del Presidente Daniel Ortega- solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) incluir en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a la tradicional fiesta religiosa “La Gritería” en honor a la Inmaculada Concepción de María.