•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un intento de femicidio denunció la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID --una organización feminista internacional--, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, cometido por un hombre que cercenó cuatro dedos de la mano izquierda y uno de la derecha a su víctima en el municipio de Mulukukú.

Lydia Alpízar Durán, directora ejecutiva de AWID, manifestó su preocupación por el hecho. Según el organismo, Eneyda Moreno Chavarría, de 20 años, fue atacada el pasado 17 de noviembre, a las cuatro de la tarde, por José Anselmo Amador Granados, de 48, quién le propinó varios machetazos en el cuerpo.

“El agresor le propinó varios machetazos en el cuerpo a Moreno, además dos heridas profundas en la cabeza y golpes con el machete en diferentes partes del cuerpo, que la mantienen en estado reservado en el hospital público de Mulukukú”, señala la denuncia.

AWID solicitó a la PDDH que intervenga en el caso y no permita que el delito quede impune. Deborah Grandison, Procuradora Especial de la Mujer, aseguró que conocieron el hecho y están dando seguimiento al estado de salud de la víctima y acompañándola en el proceso judicial que se lleva contra el agresor.

“Supimos que el hombre estaba tomando en un bar donde la muchacha trabaja como mesera y que cuando ella llegó a cobrarle la cuenta, entonces el hombre la agredió con el machete. El victimario está detenido”, aseveró Grandison.

“Las Golondrinas” apoyan

También, la Asociación de Mujeres “Las Golondrinas”, a través de su coordinadora Fanny Lillian Tórrez, se presentó a Mulukukú para acompañar a la víctima y gestionar ante la Policía y autoridades locales del municipio para que no se dejara libre al agresor.

El atacante fue trasladado el pasado lunes 20 de noviembre al municipio de Siuna, donde será procesado por lesiones gravísimas, en el Juzgado de ese lugar. Eneyda es madre soltera de un niño, de apenas un año, y tanto ella como su familia son de escasos recursos económicos.