•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Buen año para la tortuga carey

La tortuga carey, una especie en peligro de extinción, cerró una tercera temporada exitosa durante el 2012, con la liberación de 24,053 tortuguillos, que suman 59,628 en los últimos tres años, así como el resguardo de 254 nidos y el rescate de 61 hembras.

La Punta de Venecia es el principal sitio de rescate de esta tortuga, con el 74.5%, seguido por las localidades La Tigra y El Almendro, ubicadas en el municipio El Viejo. Entre estas comunidades se protegió casi 3,000 docenas de huevos de esa especie.

Róger Olivas, Chinandega.

Mujeres nicas marchan en Costa Rica

San José

En el contexto del “Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer”, mujeres nicaragüenses marcharon con pancartas, entre ellas las asociadas a la Red de Mujeres Migrantes y a la iglesia Luterana costarricense.

La pastora Geraldine Álvarez, coordinadora del programa Migrantes, de la iglesia Luterana, comentó que se sigue reproduciendo el modelo patriarcal en las familias, y es ahí donde se pretende hacer un cambio con el apoyo de la iglesia.

Alonso Mejía, corresponsal en Costa Rica.

Nicaragüenses dejan vencer sus citas migratorias

San José

Muchos nicaragüenses que programaron citas para acogerse a los transitorios del “Tiempo de Oportunidad” que les otorgó Migración y Extranjería de Costa Rica para regularizar su estatus migratorio, no han acudido a su debido tiempo a las citas programadas.

La Plataforma de Servicios Transitorios registra aproximadamente unas 40 citas o personas extranjeras que no llegan a abrir su expediente, informó esa entidad.

Según cifras de los primeros seis meses del “Tiempo de Oportunidad”, al menos 70,000 extranjeros acudieron a tramitar documentos, y según datos de la Embajada de Nicaragua, en ese lapso más de 50,000 nicaragüenses tramitaron pasaportes, récord policial y certificado consular, esenciales para cualquier trámite migratorio.

Alonso Mejía, corresponsal en Costa Rica

Feria laboral en San José

San José

Cáritas de Costa Rica organizó recientemente una Feria Informativa Laboral para Migrantes, en las afueras de la iglesia La Merced, en San José, donde muchos nicaragüenses acudieron para informarse sobre los permisos laborales vigentes, aguinaldos, vacaciones, el pago en especie para las empleadas domésticas, entre otros.

Según Miguel Sainz, funcionario de Cáritas, a los trabajadores migrantes se les informó, calculadora en mano, el monto que debe pagársele de acuerdo a su salario y el tiempo laborado, además de los días con derecho a vacaciones, sobre todo a aquellos nicaragüenses que van a pasar la Navidad y el Fin de Año con sus familiares en Nicaragua.

Alonso Mejía, corresponsal en Costa Rica