•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una vez más, los leoneses celebraron este 7 de diciembre con gran fervor la fiesta de La Gritería, en honor a La Purísima e Inmaculada Concepción de María.

Centenares de feligreses se congregaron a las 6:00 de la tarde en las afueras de la Real e Insigne Basílica Catedral, así como en la Plaza y Parque Central, donde disfrutaron del repique de campanas, la quema de pólvora y el extraordinario espectáculo de juegos pirotécnicos que dieron por inaugurada la festividad religiosa, que además contó con los bailes y coplas de la tradicional Gigantona.

La homilía conmemorativa de La Purísima estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, quien estuvo acompañado por el clero diocesano y autoridades locales.

El imponente edificio patrimonial fue iluminado completamente con luces celestes y blancas, tanto en su interior como en el exterior.

Según Vivas, La Purísima une a la familia nicaragüense y además atrae a los visitantes (nacionales y extranjeros).

El líder religioso se refirió a la importancia de que esta tradicional expresión religiosa y cultural sea reconocida como patrimonio intangible de la humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

En este particular, expresó que se ha consultado a estudiosos que anteriormente han trabajado en la elaboración de los proyectos de nominación tanto de León Viejo como de la Basílica Catedral.

Expresión de fe

“La respuesta es que La Purísima sí tiene bases fuertes para que el caso sea estudiado y que posteriormente sea remitido por el Gobierno central a la Unesco, y que esa instancia brinde su veredicto en los años que corresponde a su estudio, porque es un proceso largo”, expresó el prelado.

En la Avenida “Rubén Darío”, costado noroeste del edificio edilicio, fueron instalados alrededor de 25 altares, correspondientes a las instituciones del Estado y de la empresa privada.

Rosario García Toruño, habitante del barrio Laborío, de León, mostró con satisfacción este 7 de diciembre el hermoso altar que elaboró junto a su familia.

“Me siento feliz de celebrar La Gritería, toda la familia participó en el arreglo del altar, para demostrarle a nuestra santísima Virgen, nuestro fervor cristiano”, afirmó.

Concurso de altares y gigantonas

La Alcaldía de León, a través del Departamento de Cultura e Historia, promovió el ya tradicional concurso de altares, en el marco del 488 aniversario de la fundación de la Ciudad Universitaria.

En el concurso se escogerá a los tres mejores altares, que reunieron al menos la originalidad de la razón de ser de La Purísima, como es el promover la advocación de la Concepción de María, música sacra, obsequios tradicionales, entre otros. Los premios oscilaron entre C$5,000 y C$10,000. Los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre.

La municipalidad también convocó al tradicional concurso de gigantonas, que se desarrollará este sábado a las 7:00 de la noche en el estadio municipal. Este año el evento será dedicado a la señora Anita Maradiaga, rescatadora artística y cultural de la localidad. Se entregarán premios que oscilarán entre 3,000 y 5,000 córdobas.

Activan Plan María y Plan Carretera

Para garantizar la seguridad ciudadana en el casco urbano y carreteras de la localidad, las autoridades policiales leonesas desplazaron a más de 350 miembros, sin embargo a nivel departamental se constó con el apoyo de 500 fuerzas.

El comisionado Denis Fonseca, segundo jefe de la Policía de León, expresó que en las carreteras fueron instalados filtros de seguridad, como parte del Plan Carretera, con el objetivo de detectar a supuestos delincuentes que durante La Gritería visitan esa ciudad con la intención de cometer fechorías.

“La fiesta de La Purísima tiene un significado muy profundo para el pueblo de León, y nuestra misión es garantizar la seguridad de los ciudadanos para que todo transcurra en total normalidad”, dijo el comisionado Fonseca, tras agregar que este sábado 8 de diciembre se activa el Plan Playa en los balnearios Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grande.

Preocupación ante desastres

Por su parte, el teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, confirmó que fue activado el Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Desastres (Comupred), debido a la aglomeración de personas en el Centro Histórico.

“La vulnerabilidad que tiene la ciudad es evidente, tiene sus características propias, cuenta con estructuras físicas antiguas en mal estado, calles angostas, falta de parqueo, saturación de personas en las vías y otros pormenores que nos obligan a tomar medidas de precaución y garantizar la integridad de las personas, en coordinación con las demás instituciones”, dijo el funcionario durante la inauguración del Plan María, que también involucró a la Policía, al Benemérito Cuerpo de Bomberos y a la Dirección General de Bomberos.

Destacó que toda la población debe estar atenta ante cualquier ocurrencia de desastre natural. “No se puede descuidar nada, en los últimos días se han estado presentando sismos, y tenemos que estar preparados con la finalidad de prevenir hechos qué lamentar”, comentó.