•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por tercera semana consecutiva, los principales carburantes experimentarán una pequeña alza de precios en el mercado interno, de acuerdo con fuentes del sector consultadas por El Nuevo Diario.

Según estas fuentes, a partir de este domingo la gasolina súper verá incrementado su precio en 5 centavos de córdoba por galón; la regular en 11 centavos, y el diesel en C$0.34. El kerosene, en cambio, bajará C$0.29.

Esta tendencia alcista viene desde la segunda quincena de noviembre, según las estadísticas y monitoreos de END. Durante la semana que concluye, los consumidores pagaron casi C$0.68 más por el galón de gasolina súper, mientras el mismo volumen de diesel sufrió un ligero incremento de C$0.37, pero la gasolina regular experimentó un leve descenso en relación a la semana anterior.

Los precios actuales

De acuerdo con la evaluación semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, la semana que concluye los precios por litro se ubicaron en C$29.98, la gasolina súper; C$28.80 la regular, y C$29.37 el diesel. El precio del galón de gasolina súper se cotizó la semana pasada en C$112.18. El mismo volumen de gasolina regular se ofertó en C$109.00, y el diesel se vendía en C$106.25.

El petróleo a la baja

Por otro, lado, el petróleo de Texas bajó ayer el 0.38% y cerró en 85.93 dólares por barril, por debajo de los 86 dólares, tras encadenar una cuarta jornada a la baja que le llevó a concluir la semana con un descenso acumulado del 3.35%, según agencias de prensa.

Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, restaron 9.33 centavos de dólar al precio de cierre del jueves.

 

"El petróleo de Texas bajó ayer el 0.38% y cerró en 85.93 dólares por barril, por debajo de los 86 dólares, tras encadenar una cuarta jornada a la baja".

Agencias