•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional calificó ayer como exitoso el “Plan María”, que puso en ejecución en el marco de la celebración de La Gritería, en los 153 municipios de Nicaragua, ya que el número de detenidos por delitos y faltas al orden público fue de 119, mientras en el 2011 la cifra de 136.

La información fue brindada ayer por el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, quien reportó una cifra de accidentes de tránsito similar a la del año pasado.

Las autoridades policiales detuvieron a 38 ciudadanos por delitos y a 81 personas por faltas. Solamente hubo cinco personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol. El año pasado el número de detenidos fue de 136.

“Se mantuvo la misma cantidad de accidentes y de fallecidos por percances automovilísticos que el año pasado, hasta el momento, a pesar de que también incrementó la cantidad de vehículos que se movilizaron”, explicó, aunque no reveló las cifras exactas.

Borge indicó que mañana lunes darán los detalles de la cantidad precisa de accidentes reportados, pero adelantó que tuvieron que realizar más de 50 mil servicios, entre los que incluyen patrullaje, control de carreteras, requisas de vehículos, entre otros.

La Policía Nacional movilizó a 14 mil efectivos en todo el país y realizó 10 mil inspecciones a vehículos y a personas armadas.

También manifestó que el haber acatado las recomendaciones de la Policía Nacional y otras instituciones, se evidenció en la baja de accidentes con pólvora, porque solamente hubo tres casos en todo el territorio nacional.

Dos de los casos ocurrieron en Estelí, donde dos oficiales mujeres de la Policía Nacional resultaron con quemaduras leves por un cohete que no elevó bien. El otro accidente con pólvora fue el caso de un menor de edad en Managua.

Cuatro quemados en Masaya

Aunque la Policía no lo mencionó en su informe, Orlando Barrios, corresponsal de El Nuevo Diario en Masaya, reportó que en el Hospital “Humberto Alvarado”, fueron atendidos tres niños y un adulto que resultaron con quemaduras tras manipular pólvora, previo a la celebración de La Gritería.

El doctor Enrique Picado, director del hospital de Masaya, dijo que uno de los quemados fue el que más le preocupó “porque era un niño que no vino el día que se quemó, sino días después, y eso significa que los padres no están claros de la seriedad y la gravedad que una quemadura puede provocar”.

Gente contribuyó

El comisionado Borge indicó que tuvieron que cerrar algunas vías de Managua que no estaban previstas, por la gran cantidad de personas que transitaban en las cercanías de los centros comerciales.

Asimismo, dijo que se debía reconocer a la misma población que demostró mucha “cautela y responsabilidad”, porque ellos mismos solicitaron cerrar calles donde había algunas purísimas a las que asistía gran cantidad de personas.

“Fuimos sorprendidos por la inmensa cantidad de gente que desde tempranas horas se movilizaba, lo que obligó a la Policía Nacional a adelantar los servicios que tenía destinados para el reforzamiento a partir de las cuatro de la tarde (del siete)”, precisó.

Además, aseguró que ninguno de los delitos ni de los accidentes de tránsito ocurrió alrededor de las purísimas.

“La Gritería se realizó con mucha seguridad en Managua y el resto del país”, aseguró.

Capturan a banda en “Operación Ocaso”

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, indicó que agentes de esa institución detuvieron a Leocadio Enrique López Guadamuz, sorprendido trasladando 80 paquetes de cocaína, en el kilómetro 203 de la carretera de Acoyapa-Chontales.

La droga era trasegada en un compartimiento especial de una camioneta marca Pathfinder, donde encontraron los paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, cinco de los cuales simulaban ser cocaína.

Además capturaron al cabecilla de la banda, Denis Antonio Zelaya, junto a su acompañante José Alfredo Hurtado, después de realizar ocho allanamientos en La Gateada y dos en Chontales.

 

Las cifras del 7

90 puestos de venta de pólvora existen en el territorio nacional

3 fueron las personas afectadas por accidentes vinculados a manipulación de pólvora

10 mil inspecciones de vehículos fueron realizadas por la Policía Nacional

119 detenidos por delitos y faltas al orden

5 detenidos por manejar bajo efectos del alcohol

4 las personas capturadas con orden judicial