•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mujeres de organismos civiles, promotoras de los Derechos Humanos y defensoras de los derechos de las Mujeres en la Región Autónoma del Atlántico Norte, se pronunciaron en contra de la Diputada de la Bancada Democrática por la RAAN, Corina de Jesús Leiva González, por introducir ante la primera secretaría del parlamento una iniciativa de ley de indulto a favor de Dámaso Loáisiga Bermúdez, condenado a 3 años y 6 meses de prisión por los delitos de lesiones graves y violencia doméstica en perjuicio de su excompañera de vida, Maribel Jarquín Campos.

La reacción de las defensoras de los derechos de las mujeres se originó, tras la publicación realizada por el Nuevo Diario, en su edición del 8 de diciembre, en la cual también refleja que la solicitud de indulto que presentó la diputada Leiva González va respaldada por copia de esa resolución, así como por un “acta de consignación” de US$9,970.50 con fecha 4 de mayo de 2012, “en concepto de pago de alimentos atrasados y correspondiente a la cancelación del adeudo a la acreedora alimentaria Maribel Jarquín Campos, quien representa a sus menores”.

Reyna Flores, representante de la Sociedad Civil en la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, del municipio de Siuna, dijo que este indulto a un hombre que ha violentado a una mujer es darle más libertad a los agresores de las mujeres.

“Estoy totalmente en contra de cualquier indulto que se haga a favor de varones que han violentado los derechos de las mujeres, creo que indultar a un individuo con este tipo de delitos “Violencia doméstica, violencia intrafamiliar y lesiones graves”, sería darles aún más libertad a los hombres que no tienen conciencia hacia el respeto de la mujer”, comentó Flores.

Flores también apeló a las organizaciones, instituciones y autoridades para que hagan conciencia y no desvirtuar la trascendencia de la violencia que están viviendo las mujeres, no solo en la RAAN, sino que en todo el país.

En los mismos términos se refirió Paula Rugama, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca, en Rosita, quien calificó de inaudito que una mujer con cargo público esté solicitando indulto para el agresor de una mujer.

“Repudiamos todo lo que ella haga para liberar a un agresor de una mujer, nadie la va a apoyar para que ella haga eso, y si lo logra, nosotras vamos a manifestarnos, ella debería estar proponiendo indultos para las mujeres que son víctimas de violencia, que de una u otra manera han matado a sus maridos cuando las están golpeando y están presas. Eso es lo que debería estar promoviendo”, refirió Rugama.