Heberto Jarquín
  •   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END


La fragata USS Kauffman de la Marina de los Estados Unidos visitó el puerto caribeño de El Bluff en el contexto del fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico internacional y para participar en labores humanitarias.

Hoy miércoles, el embajador estadounidense Robert Callagham acompañado por el jefe de Operaciones del Ejército de Nicaragua, general de brigada Oscar Balladares y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, capitán de navío Róger González, visitaron la fragata Kauffman donde departieron con autoridades regionales de la RAAS y medios de comunicación.

Durante un recorrido por el imponente barco militar el suboficial Néstor Rivera de origen puertorriqueño,
explicó que el USS Kauffman fue diseñado para la lucha antisubmarina y
actualmente recorre la cuenca del mar Caribe para respaldar la lucha
contra el narcotráfico y apoyar labores humanitarias.

Rivera dijo que durante su estancia de tres días frente al puerto de El Bluff, capacitaron a la guarnición de la fuerza naval nicaragüense en la construcción y reparación de pequeñas embarcaciones. “También reparamos una escuela y donamos material de aseo personal.

 

Según el oficial hispano hace dos semanas la fragata Kauffman apoyó a la Fuerza Naval nicaragüense en un operativo contra una embarcación de narcotraficantes, acción en la que tuvo una participación decisiva el helicóptero que llevan a bordo.

 

CERO INTROMISIÓN


En dos actos celebrados a bordo del USS Kauffman y en el palacio del Consejo regional de la RAAS ubicado en Bluefields, el embajador estadounidense Robert Callagham, elogió al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional diciendo que son de la mejor calidad a  nivel de Latinoamérica y calificó como muy eficiente la labor de estas instituciones contra el narcotráfico.

 

Ante la insistencia de periodistas que le preguntaban si en Nicaragua la democracia estaba en peligro, Callagham respondió: “esa los nicaragüenses a los que le corresponde proteger, mantener y mejorar su democracia”.

“Nosotros (Estadounidenses), tenemos 220 años de democracia y no es perfecta” añadió Callagham, quien se declaró admirado por la costa Caribe y su pueblo.

El embajador yanqui prometió volver a este rincón de Nicaragua a pasear con su esposa y a trabajar en la cooperación a favor de los costeños.


Finalmente, la coordinadora de gobierno Yadira Flores y la presidenta del ConsejoRegional Lourdes
Aguilar, intercambiaron pergaminos de reconocimiento y artesanías con el embajador Callagham y los jefes de la fragata Callagham quienes al mismo tiempo entregaron una donación de artículos de aseo personal a las autoridades de la RAAS para escolares.