•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario Hugo Chávez tiene previsto jurar su cargo para el período 2013-2019, tras vencer en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Chávez anunció anoche que deberá operarse de nuevo del cáncer, y puso encima de la mesa la posibilidad de que se dé una “circunstancia sobrevenida” que le impida asumir el próximo período, pidiendo que sus seguidores arropen al vicepresidente Nicolás Maduro.

La Constitución venezolana trata las ausencias del presidente en los artículos que van del 233 al 235.

Considera “falta absoluta” del presidente “su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”.

También incluye entre estas circunstancias, al “abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

Prevé que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

En ese período intermedio, la Presidencia será ejercida por el presidente de la Asamblea Nacional.

Si el presidente asume con normalidad el 10 de enero, pero se produce su “falta absoluta” durante los primeros cuatro años del período constitucional (que es de seis), la Constitución también prevé la convocatoria de elecciones en 30 días.

En este caso, la Presidencia temporal recae en la figura del vicepresidente ejecutivo, cargo que actualmente desempeña Nicolás Maduro, también ministro de Exteriores.

El presidente elegido en los comicios cumplirá con el período que quede pendiente de completar.

Existe la tercera posibilidad de falta absoluta: que se dé en los dos últimos años del período presidencial. En este caso el vicepresidente completa el periodo constitucional.

Capriles rechaza nombramiento de “sucesor”

“En Venezuela no hay sucesión…Cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo”, dijo el excandidato presidencial, que en octubre perdió las elecciones contra Chávez.

“Cualquier interrogante (sobre la ausencia temporal o absoluta del presidente), precisamente la Constitución es muy clara para que nunca existan indefiniciones ni interpretaciones”, añadió Capriles, al finalizar un acto de electoral en el estado Miranda (norte).

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, pidió saber “la verdad” sobre la salud del mandatario, al tiempo que reclamó que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.

Algunos analistas estiman, no obstante, que Chávez podría promover una reforma constitucional para designar directamente a Maduro presidente.