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El uso del bioetanol como alternativa a la gasolina debe ser analizado “de forma integral y coherente por el gobierno”, recomendó ayer Camilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, y del movimiento SOS Ambiente.

El tema cobró vigencia la semana que concluye luego de que los directores de hidrocarburos de Centroamérica anunciaron en Managua un perfil de proyectos para desarrollar esta energía alternativa en la región.

“Yo creo que esto tiene que valorarse de acuerdo con las políticas de soberanía y de seguridad alimentaria que ha estado promoviendo el actual gobierno. En todo caso, hay que garantizar los alimentos a la población”, sostuvo Lara.

Recordó que en Canadá y en Estados Unidos se dejó de apoyar la lucha contra el hambre en África porque los cereales que cultivaban en esos países fueron transformados en bioetanol. Igual situación ocurre en Brasil, uno de los países pioneros en el uso de esta energía en Latinoamérica, donde ha habido, según él, una gran presión social en el campo por volver a producir cereales para la alimentación.

El caso de la leña

También alertó sobre la posibilidad de abrir las puertas a los productos transgénicos debido a que la producción nacional de maíz, por ejemplo, sería destinada a los agrocombustibles. En ese sentido, señaló que en Nicaragua no hay un marco legal adecuado para la producción de bioetanol.

En relación con el control de la leña, otro de los aspectos del proyecto regional, Lara señaló que no se trata solo de dotar de cocinas de gas a las amas de casa, sino de educar y de transformar la cultura de la población.

“En Nicaragua el gobierno ha entregado una gran cantidad de cocinas, lo que de alguna manera ha sido positivo, pero no es suficiente. Esto es un tema de cultura, hay gente que no come si los alimentos no son cocinados con leña”, dijo Lara.

Entre los proyectos anunciados el pasado miércoles por el coordinador de la Unidad de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Jorge Vásquez, figuran: validar el uso de bioetanol, el uso sostenible de leña y el ahorro de combustible en el transporte público.