•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El municipio de Chinandega es un ejemplo del alivio que está aportando la mediación a los canales formales de Justicia.

En 2007, cuando se comenzó a implementar el Programa de Facilitadores Judiciales en el país, este municipio inició con nueve, en 2008 aumentó a 10 y actualmente tiene 40 facilitadores judiciales en barrios y comunidades. El más reciente lo juramentaron la semana pasada en la Villa 15 de Julio, una de las comarcas más grandes.

Claudia Noguera, jueza Local Penal y coordinadora del programa en este municipio, destacó la contribución de los facilitadores judiciales en Chinandega, pues anualmente 500 causas relacionadas con delitos menores, no entran a los juzgados, sino que son resueltos a través de la mediación.

Mayoría son mujeres

“Ellos se reúnen a las partes en conflicto, se hace una mediación, lo cual queda en un libro de actas, y resuelto el problema”, afirmó la judicial, quien agregó que la mayoría de facilitadores son mujeres porque así lo decide la comunidad.

En la delegación policial de Chinandega funciona una oficina de facilitadores judiciales, quienes se reúnen con las personas involucradas en conflictos o delitos leves para que resuelvan su situación.

“Necesitamos llevar a los facilitadores judiciales a la población que no cuenta con recursos económicos, para que les ayuden a resolver sus conflictos”, dijo la jueza, quien agregó que se requiere un facilitador por barrio y comarca como mínimo.

Orientan a mujeres acerca de la Ley 779

Los facilitadores judiciales también se están sumando a los esfuerzos de asesoramiento a las mujeres en los barrios y en las comarcas, respecto de los alcances de la Ley 779.

“Les dicen a las mujeres cuál es la ruta que deben seguir para que se haga justicia… Los facilitadores del municipio de Chinandega han sido capacitados acerca del Código Penal, el Código Procesal Penal, y otras leyes”, indicó Claudia Noguera, Jueza Local Penal y coordinadora del programa en Chinandega.

Ana Narváez, encargada de la Oficina de Atención al Facilitador Judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia en el Occidente del país, afirmó que también reciben apoyo pedagógico de parte de la Defensoría Pública acerca de los accesos de la mujer a los servicios de esa dependencia, de la Fiscalía y de los jueces.

Así mismo, destacó que se les entregó el Premio Interamericano de los Facilitadores Judiciales, y que el programa es imitado por países latinoamericanos.

Funciona desde 2007

Desde 2007 se estableció el Programa de Facilitadores Judiciales bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia, la Organización de Estados Americanos, la Policía Nacional y las alcaldías; debido a la buena experiencia el programa es retomado en otros países para reducir la violencia.

Casi 700 facilitadores judiciales existen en los 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega. “El facilitador es un auxiliar del juez, un administrador de justicia”, dijo Ana Narváez, encargada de la Oficina de Atención al Facilitador Judicial.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus