Leyla Jarquín
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El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, lanzó la iniciativa Graduate XXI, que busca concienciar a la población sobre la deserción escolar en secundaria en América Latina, y a la vez encontrar soluciones a dicho problema.

La iniciativa parte de la realidad de que en la región casi la mitad de los jóvenes no terminan la educación secundaria, ya que entre los grupos socioeconómicos y étnicos, así como entre las comunidades urbanas y rurales, persisten brechas en el acceso a la educación.

“Graduate XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos de todos los sectores de la sociedad en la mejora del sistema educativo, y aumentar el número de graduados en la región”, señala el comunicado publicado en el sitio web del BID.

Falta interés

Agrega que según encuestas de hogares, la mayoría de los estudiantes de entre 13 y 15 años que no van a la escuela, identifican la falta de interés --por encima de los problemas económicos, de acceso o familiares-- como la razón principal de abandono escolar.

La iniciativa Graduate XXI, que se lanzó ayer, consistirá en la difusión de vídeos, blogs, material educativo y de los datos más recientes sobre deserción escolar. Además, promoverá un concurso de ideas sobre cómo superar los obstáculos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos para terminar la secundaria.

Concurso de ideas

Según el comunicado, se realizará una serie de 10 concursos, por lo que cada mes los visitantes del sitio web de Graduate XXI (http://www.graduatexxi.org) podrán proponer sus ideas. “Al cierre de cada concurso, un comité de expertos elegirá a los finalistas que, al concluir, ganarán con votaciones directas de los usuarios de Graduate XXI”, indica.

Las contribuciones de los ganadores serán publicadas en Graduate XXI, y también serán nombrados “embajadores honorarios” de dicha organización en sus países y recibirán un IPad mini.

“Cada concurso culminará con el anuncio de la idea ganadora y la proyección de un cortometraje sobre el tema pertinente”, explica el comunicado. El primer concurso, que se presentó ayer, se centra en las barreras a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad, por lo que se solicitan ideas para hacer la educación más inclusiva y accesible.

Un informe de Unicef llamado “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”, revela que de los 117 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en América Latina y el Caribe, 6.5 millones no asisten a la escuela, y que los 15.6 millones que sí lo hacen, se enfrentan a condiciones adversas y corren el riesgo de abandonarla.

 

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