Ingrid Duarte
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, parece haber revestido de valentía a muchas granadinas, incluso desde antes de la entrada en vigencia. La Comisaría de la Mujer en el departamento de Granada reporta que entre enero y septiembre del 2012 hubo un incremento de 351 denuncias más que en el mismo periodo del 2011, es decir, de 930 subió a 1,281, evidenciando un aumento del 37.74%.

Aunque la ley entró en vigencia en junio de este año, la asesora legal del centro de mujeres Ixchen, Ruth María Díaz, explicó que la 779 fue la principal causa del crecimiento de las denuncias. “Es cierto que la ley entró en vigencia hasta mediados de este año, pero hay que destacar que desde finales del 2011 varias organizaciones e instituciones del gobierno estamos en los territorios impulsando un proceso de sensibilización y prevención en el tema de la violencia, estuvimos preparando el terreno para la llegada de la ley y ahora estamos viendo los resultados”, dijo.

Esta presencia de funcionarios públicos y voluntarios en las localidades despertó el interés y la confianza de las mujeres en la nueva ley, consideró Díaz.

Amplio abanico

“Hay un abanico más grande con aspectos que no estaban contemplados en la Ley 641, por ejemplo, antes solo se miraba la violencia doméstica con resultado de lesiones físicas y delitos sexuales, ahora con la 779 se habla de delitos de violencia doméstica con enfoque de lesiones psicológicas, pero además hay violencia económica y violencia institucional”.

Karla Sequeira, miembro de la Coalición Departamental contra el Abuso Sexual, consideró que el empoderamiento de las mujeres referente a sus derechos es un buen “semblante” para Granada y para el país. “Es bueno que las mujeres estén denunciando a sus agresores, pero hay que recordar que la violencia no es un delito privado, cualquier persona que mire que están agrediendo a una mujer o a un niño, debe denunciar inmediatamente”, destacó.

Cifras en aumento

La jefa de la Comisaría, subcomisionada Lilyam Aguilar, señaló que la intervención de las promotoras de derechos y las unidades móviles en las comunidades rurales de Granada ha sido fundamental para captar la confianza de las víctimas. “Estamos llegando a las comunidades y a los colegios de los cuatro municipios para dar mayores herramientas de protección frente a la violencia. Les aseguramos a las mujeres violentadas que esta ley fue creada para defenderlas a ellas”, aseveró Aguilar.

De acuerdo al informe oficial, en el 2012 hubo también un incremento de delitos (685) en comparación con el 2011 (381), de los cuales los delitos sexuales representaron el 15.47% del universo de delitos registrados por la Comisaría de la Mujer. Y en cuanto a violencia intrafamiliar, hubo un ascenso del 38.8% en denuncias de este tipo (114 en el 2011 y 266 en el 2012).

El 61% de todas las denuncias recepcionadas en el 2012 provienen de Granada; 15.84% de Diriomo; 15.76% de Nandaime; 4.13% de Diría y 3.2% Malacatoya.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus