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La falta de un invierno copioso y los efectos de las corrientes del lago Cocibolca, han provocado que el puerto lacustre de San Jorge y principal puerta de ingreso a la Isla de Ometepe, esté desde ya repleto de sedimentos que están afectando las maniobras de atraque y desatraque de las embarcaciones de carga y pasajeros que cubren esta ruta acuática.

El alto grado de acumulación de sedimentos y sobre todo bancos de arena, mantiene preocupados a los dueños de las embarcaciones, ya que hasta han enviado misivas al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y a la Empresa Nacional de Puertos, EPN, para que envíen una draga para limpiar y profundizar el puerto, para mejorar las maniobras de los capitanes de barcos y lanchas.

El transportista acuático Cipriano Quiroga, dueño del ferry “Che Guevara” y la lancha “Estrella del Sur”, señaló que el problema por la acumulación de sedimentos inició hace más de veinte días y que producto de los bancos de arena que se han acumulado.

En tanto Billy Arcia, jefe de operaciones de los ferry Ometepe I y III, especificó que los daños que han sufrido algunas embarcaciones al impactar contra la arena, tienen que ver con quebradura de propela, averías en los ejes de las barras y en el cigüeñal del motor.

Agregó que hay lanchas que ya han quedado encalladas y que existen puntos en los que no se puede atracar del todo, debido a que el calado no lo permite por la acumulación de arena, y considera que se debe tener una draga permanente en San Jorge, “debido a que existen corrientes que siempre están acarreando sedimentos al puerto”.

La Delegada Regional de la EPN en este puerto, Mireya Cid Dinarte, indicó que ya están dando respuesta a la demanda de los transportistas acuáticos, a través de una grúa que desde el 27 de noviembre arribó al puerto para extraer los sedimentos con un clanchel (máquina especial para extraer materiales).

Los transportistas aseguran que lo indicado sería trasladar nuevamente la draga que estuvo por muchos años en San Jorge, pero la funcionaria detalló que esta fue trasladada a Río San Juan y que con la grúa y el clanchel están dando respuesta.

Detalles

El actual puerto fue construido en 1975, con un área de 250 m², y tiene una profundidad aproximada de 6 a 8 pies.

Cuenta con un rompeolas con una longitud de 120 metros, para la protección de la zona de atraque debido al oleaje.

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