•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El movimiento Jóvenes contra la Violencia, JCV, presentó nueve propuestas de políticas públicas para prevenir la violencia en la región, y pretenden que estas sean asumidas por los presidentes centroamericanos durante su reunión de mañana en Managua.

Esta organización --que tiene representación en todos los países centroamericanos, incluidos Panamá y Belice--, nació en 2009 en Guatemala, cuando en ese país se reportaba un homicidio cada 90 minutos, y el 75% de las víctimas y los victimarios eran personas menores de 30 años.

El presidente pro témpore del movimiento JCV, Esteban Escobar Albores, señaló que las propuestas parten de que la mejor forma de combatir la violencia es su prevención. En ese sentido, dijo que hay varias razones o circunstancias que llevan a que un joven se involucre en ambientes de violencia.

Las razones

Entre ellas mencionó la deserción escolar, el abandono familiar, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades de empleo y la falta de espacios públicos para la recreación. “Lo que estamos queriendo es que existan más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse en un mejor ambiente y así evitar que se inicien en la violencia”, expresó Escobar Albores.

Por tanto, las propuestas se basan en la inversión en educación, en la promoción de la participación ciudadana y en la generación de capacidades y de oportunidades. Algunas son: fortalecer la sociedad civil y la institucionalidad del Estado, fortalecer la capacidad de la familia para el desarrollo integral de la juventud, la reducción de factores de riesgo para el desarrollo de la seguridad ciudadana, fomentar la atención integral a jóvenes en riesgo, etcétera.

Durante la presentación, los miembros del movimiento JCV exhortaron a los presidentes centroamericanos, y les recordaron “que ellos fueron jóvenes y que también quisieron cambiar el mundo”, y algunos cubrieron sus rostros con fotografías de los mandatarios cuando eran jóvenes.

Acercamiento con el SICA

Esteban Escobar Albores afirmó que están gestionando un espacio durante la reunión de presidente del SICA, con el objetivo de presentarles las propuestas de política públicas para prevenir la violencia.

Hasta el momento, el movimiento JCV ha tenido contacto con el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a través de su Dirección de Seguridad Democrática, y ha participado en las reuniones de la Comisión de Seguridad.

Según datos presentados por el movimiento JCV, en 2011 los índices de homicidios por cada 100,000 habitantes fueron de 41.5 en Guatemala, de 64.8 en El Salvador y de 77.5 en Honduras, mientras que en Nicaragua fueron de 12.5.

Destacaron que en el caso de los países que conforman el llamado “Triángulo del Norte”, más del 50% de los homicidios fueron realizados por menores de 30 años, y que más del 60% de las víctimas fueron menores de 27 años.

La vicecoordinadora del movimiento JCV en el país, Cristabel Alvarado, dijo que aunque Nicaragua presenta la menor tasa de homicidios, existen datos preocupantes sobre la situación de violencia, como el hecho de que el 27% de los 738 homicidios registrados en 2011, hayan sido cometidos por jóvenes de entre 15 y 24 años.

Cifras alarmantes

El movimiento regional de Jóvenes contra la Violencia, JCV, realizó una encuesta entre estudiantes de secundaria, cuyos resultados revelan una situación alarmante.

47.5% afirmó haberse defendido a golpes en los últimos tres meses.

32%  contestó que se defendería a golpes ante alguna agresión.

33.7%  opinó que la venganza es necesaria para que no abusen de las personas.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus