•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó ayer con éxito una nueva operación de más de seis horas, en La Habana, para extraerle una recidiva del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó “correctamente y de manera exitosa”, y señaló que fue “una operación compleja”, pero que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

“Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación”, indicó Maduro, al referirse a “la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones”.

Acompañado por el gabinete de Chávez en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron “momentos de preocupación”, “momentos complejos de tensión”, de “acompañamiento” y de “oración” por la salud del presidente venezolano, de 58 años, y desde 1999 en el poder.

Maduro precisó que Chávez “se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo, han iniciado para la etapa postoperatoria”.

Precisó que la etapa postoperatoria, de la que no ofreció detalles, “va a durar varios días”, y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del Presidente.

“Queremos agradecer todo el amor, el puro amor, el más grande amor que la gente de bien de esta tierra venezolana ha dedicado con su oración para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”, señaló.

Indicó que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba.

“Afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza”, destacó.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes, después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera “absolutamente necesaria” a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

La operación es la cuarta a la que se somete el Presidente desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011.

El líder venezolano es atendido por un equipo de médicos rusos, cubanos y venezolanos, según la prensa internacional.

Seguidores en oración

Cientos de venezolanos se congregaban este martes en distintas ceremonias religiosas para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez, mientras era operado contra la recurrencia del cáncer.

En Caracas, Miriam Escobar se detuvo con su hija en la misa que se oficiaba en una calle del centro para “orar por nuestro comandante”, en uno de los actos de este tipo a los que se convocó en varios ciudades del país.

“Sabemos que con la fe va a salir adelante”, dijo llorosa a la AFP esta estilista de 30 años.

Este martes se celebraron en varios puntos de Venezuela, misas en apoyo al mandatario.

Las oraciones por la salud de Chávez se escucharon también en el estado de Trujillo (oeste), en el santuario del “venerable” José Gregorio Hernández, un médico del siglo XX, en proceso de beatificación, a quien se le atribuyen milagros de sanación.

Presidentes de la región le expresan su apoyo

Varios presidentes latinoamericanos le expresaron su apoyo a Chávez, entre ellos el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, su vecino colombiano Manuel Santos, y su gran amiga argentina Cristina Kirchner.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega expresó anoche su solidaridad con el presidente Chávez, su familia y su pueblo, “rogándole a Dios que le dé siempre más fortaleza para continuar en estas luchas…”.

El presidente Ortega expresó sus palabras de apoyo a Chávez mientras participaba en un acto de entrega de títulos de propiedad en la Plaza de la Revolución.

¿Operado en Cimeq?

Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

Situado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, es la joya del sistema de salud de Cuba, y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.

 

Varios días en hospital
La etapa postoperatoria del Presidente Hugo Chávez “va a durar varios días”, y el Gobierno irá informando diariamente de su evolución, afirmó el vicepresidente Ricardo Maduro.