•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según la Ley No. 2412, del Estado costarricense, los empleadores de trabajadoras domésticas tienen la obligación legal de pagarles el aguinaldo antes del 20 de diciembre, por lo que miles de mujeres nicaragüenses que ejercen este oficio, deben obtener su pago y vacaciones antes de la Navidad.

Específicamente, el derecho al pago del aguinaldo de las trabajadoras domésticas se encuentra establecido en la Ley N° 8726, del 2 de junio de 2009, en la cual el Estado costarricense aprueba una reforma al Código del Trabajo de 1943, para lograr la igualdad de trato y de derechos para las personas trabajadoras domésticas en Costa Rica.

Cómo se calcula

De acuerdo con esta ley, los empleadores de trabajadoras domésticas tienen la obligación de pagar un mes completo de salario adicional, en efectivo, a la trabajadora doméstica, luego de 52 semanas (un año) de trabajo continuo, que cuenta a partir del 1 de noviembre del año anterior, al 31 de octubre del año que corre. Para calcularlo, se le debe sumar el porcentaje del salario en especie (cuando así se haya convenido), que puede ser hasta un 50% del salario mensual.

En caso de que la trabajadora doméstica no cumpla con el año de laborar, el empleador debe pagar un aguinaldo proporcional al tiempo laborado. Las trabajadoras domésticas que laboran por horas también tienen derecho al pago de aguinaldo.

Según la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, “puede haber dudas con respecto al monto que corresponde, pero no puede haber dudas con respecto al derecho que ostentan todas las trabajadoras domésticas”.

Salario de una doméstica

El salario mínimo de una empleada doméstica en Costa Rica es de 143,700 colones (unos 286 dólares). Aunque muchas veces los patronos las obligan a trabajar horas extra o a trabajar en la cocina, el jardín y hasta a cuidar perros de la casa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus