•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 384 policías han sido dados de baja desde 2009 a la fecha, producto de más de 10,191 denuncias recibidas en el mismo período en la Dirección de Asuntos Internos, DAI, de esta institución, informó Carolina Torres, jefa de la DAI.

Torres aseguró que del total de denuncias recibidas en dicho período, 1,041 fueron por supuestos actos de corrupción cometidos por los uniformados.

Por su parte, Julia Unger, coordinadora del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos de la Cooperación Internacional Alemana, GIZ, afirmó que, según algunas encuestas, existe la percepción de que hay corrupción en la Policía, pero que al menos el problema no ha crecido.

Ver infografía

Las autoridades policiales brindaron dicho informe ayer, durante el cierre del “Proyecto de Atención y Prevención de la Corrupción Interna en la Policía Nacional”, que fue patrocinado con un monto de 500,000 euros por parte de GIZ.

Dicho proyecto tenía la finalidad de mejorar la transparencia y la probidad de los funcionarios policiales para evitar los actos de corrupción cometidos por algunos uniformados, además de mejorar el servicio hacia la población.

Más denuncias

En 2009, la DAI recibió 2,279 denuncias en contra de policías, pero dicha cifra creció en 2012 a 2,799, mientras las quejas por supuestos actos de corrupción cometidos por los uniformados pasaron de 256 en 2009 a 313 este año, lo que representa un ligero crecimiento que es justificado por las autoridades policiales.

“Nosotros decimos, más bien, que es el acercamiento que estamos dando a la población, la comunicación que estamos transmitiendo, la publicidad que estamos dando, las oficinas que estamos abriendo; esto permite un mayor grado de confianza, un mayor nivel de acercamiento, y, por ende, este número no nos preocupa, más bien nos alegra, porque sentimos que hay más confianza y la población se está acercando exigiendo más niveles de respuesta”, justificó Torres.

La DAI, en 2009, elaboró 248 expedientes policiales por actos de corrupción en contra de oficiales, cifra que ascendió a 258 en 2010, y bajó a 200 en 2011, pero volvió a subir este año en 302.

En 2009 unos 92 oficiales fueron expulsados de la Policía por habérseles comprobado su participación en actos de corrupción, mientras que de enero a la fecha, en 2012, han sido 87.

“Son hechos aislados”

“Tenemos que seguir trabajando en un seguimiento y control férreo de esos errores y desaciertos, de esos abusos que, aunque de forma aislada, se presentan en el actuar de nuestros miembros; seguir trabajando de la mano de la comunidad, aprovechar y potenciar el control social que ejercen los medios de comunicación, los organismos de derechos humanos, con los que mantenemos una comunicación y coordinación permanente, y con la comunidad misma”, consideró el Inspector General de la Policía, comisionado general Juan Ramón Gradiz.

Baja corrupción en Tránsito

Julia Unger, coordinadora del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos de GIZ, consideró que la jefatura policial está preocupada por mejorar su organización para asumir nuevos retos y enfrentar los desafíos que tiene Nicaragua.

“Recientemente me enteré de una encuesta del CIES, donde la Policía en sí en temas de corrupción, por lo menos… los impactos no se pueden medir a tan corto plazo, y de hecho sí vemos grandes avances”, dijo la funcionaria de GIZ.

Las denuncias en contra de los oficiales de la Brigada de Tránsito de la Policía Nacional por actos de corrupción, bajaron en 2010. La DAI registró 14, cifra que pasó a ocho en 2011, y se ha mantenido igual este año.