•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Alemania otorgará al de Nicaragua 14,5 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) durante el período 2007-2008.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que 5 millones de euros (unos 7,4 millones de dólares) serán destinados para la reconstrucción y rehabilitación del Caribe norte de Nicaragua, azotado el 4 de septiembre pasado por el huracán "Félix".

Ese anuncio fue hecho el martes como parte de las negociaciones entre Alemania y Nicaragua, que concluyeron la semana pasada en Managua.

La delegación alemana estuvo presidida por el jefe de División para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económico y Desarrollo, Reinhard Tittel-Gronefeld; y la de Nicaragua por el secretario de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke.

La cooperación alemana en Nicaragua está dirigida principalmente a la protección de recursos naturales, agua potable y saneamiento, descentralización y el fortalecimiento del estado de derecho, según la fuente.

Durante el encuentro, ambas partes reafirmaron dar inicio al proyecto de saneamiento mejoramiento y ampliación del alcantarillado sanitario en la provincia colonial de Granada por el orden de 12 millones de euros (unos 17,8 millones de dólares).

"Estas obras contribuirán, entre otros, a mejorar el acceso al agua y la situación de salud de la población en el departamento de Granada, así como a la protección del ecosistema del Lago de Nicaragua", agregó.

La delegación alemana también reiteró su compromiso en apoyar los esfuerzos nicaragüenses de reducir la pobreza extrema y en alcanzar el desarrollo económico y social sostenible.