• Nueva Guinea, RAAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro ríos atraviesan la geografía de Nueva Guinea, sin embargo no todos sus habitantes tienen acceso a agua de calidad porque de los 30 mil habitantes de la zona urbana del municipio, únicamente 4 mil reciben el servicio de agua potable proporcionado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que, según datos oficiales, recibe al año 600 mil córdobas para operar e invertir en mejorar la atención.

A esas 4 mil personas, se suman unas 550 que, en su mayoría motivadas por la necesidad de acceder al recurso agua, están "pegadas", al margen de los trámites de rigor.

La empresa reporta que solo este año han multado a 50 usuarios que fueron detectados con conexiones ilegales.

Claman por agua

Gozar de agua segura es una demanda que agobia a los habitantes de Nueva Guinea, pues pese a que cuentan con fuentes naturales, no disponen de las capacidades técnicas para abastecer al grueso de la población.

Es la realidad de la colonia Nuevo León, situada en el este de la cabecera municipal. Allí sus moradores desde hace años consumían agua del río Aguacate, pero garantizarse el vital líquido les hizo acumular una factura eléctrica de C$7,000, situación que se agravó tras el daño del equipo, pues tampoco disponen de recursos para repararlo.

Según el pastor evangélico Nicolás Antonio Escobar, los doscientos abonados que hay en la comunidad pagan C$25 al mes, y no ajustan a cubrir el gasto en energía.

“La distribuidora de energía se ve obligada a realizar cortes; en la parte alta no llega agua porque la bomba no tiene presión”, dijo al exponer que como salida al problema consumen agua de un pozo “sin tratamiento”.

Aparecen enfermedades

El consumo de agua está provocando afectaciones a la salud de los niños, por lo que “pedimos a los encargados, que nos visiten y nos brinden atención”, expresó Nicolás Antonio Escobar.

Mejorar servicio en proyecto

Según el ingeniero Carlos Pérez, director de Proyectos de la Alcaldía de Nueva Guinea, para el próximo año tienen planificados 4 proyectos para llevar agua a las poblaciones Naciones Unidas, Diriangén, La Fonseca y Nuevo León.

“Pero los pobladores tendrán que tener paciencia, están en el período de formulación y análisis de agua”, aclaró.

Agregó que esos proyectos demandan un monto económico inicial de 680 mil córdobas.

Según datos de la Alcaldía, en los últimos cuatro años desarrollaron 20 proyectos de agua bajo la administración de los comunitarios y, además, se benefició a 15 escuelas con el acceso al vital líquido.

Por su parte Nicolasa Jarquín, directora de Epidemiología del Hospital “Jacinto Hernández”, informó que durante este año realizaron ocho reuniones con los Comités de Agua Potable y Saneamiento, para hacer los análisis del agua que están consumiendo.