• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Dentro del amplio abanico de opciones para la generación eléctrica limpia y barata, existe una poco conocida en Nicaragua, y es la de las plantas que funcionan con gas natural en vez de con búnker.

El experto norteamericano Scott Gray, fundador de la compañía Waterborne Energy, dejó entrever la factibilidad de proyectos de este tipo, al señalar que existe una buena oferta de gas natural en el mundo.

Gray ofreció una conferencia a socios de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, sobre las tendencias del mercado de los hidrocarburos y su impacto en los precios para Latinoamérica”.

En su charla, el experto dejó sentado que uno de los “pegones” de este negocio son los costos de transporte, ya que a menudo se ven encarecidos por las empresas navieras y el manejo en los puertos.

Más de 10 millones de barriles

En el foro, el ingeniero Onasis Delgado, director de hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, sostuvo que el consumo de hidrocarburos en Nicaragua el año pasado fue de 10.9 millones de barriles, de los cuales 5.6 millones fueron refinados localmente a partir de crudo Mesa 30, el resto corresponde a productos importados. Esto significa que el porcentaje de productos terminados importados anual es del 49% del total de consumo.

El volumen de importaciones de hidrocarburos realizadas en el 2011 corresponde a una relación del 16.1% con el Producto Interno Bruto, PIB, lo que muestra el impacto en la economía nacional.

Una opción

Partiendo de estas premisas, David Castillo, presidente del INE, dijo que la utilización del gas natural para producir energía es una probabilidad dentro del paquete de opciones, pese al problema del flete. “Al haber gas más barato en Estados Unidos están llegando más barcos a esos puertos y al haber más demanda nos afecta a los receptores de gas”, admitió.

No obstante, dijo que “las grandes reservas de gas (en Estados Unidos) han transformado el mercado de la región latinoamericana y abren la apertura a las plantas de generación con gas natural”.

En el caso de Nicaragua, la opción más viable --a criterio de Castillo-- es producir y vender energía a base de gas en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, Siepac.

“Se puede abrir un mercado regional porque estas plantas requieren un tamaño no menor a los 300 Mv para ser rentables, aunque son más baratas que el búnker y contaminan menos”, dijo el alto funcionario.

Matriz sigue cambiando

David Castillo dijo que el país está consumiendo menos búnker en la generación eléctrica. “(El cambio) de la matriz va avanzando. El domingo pasado tuvimos una generación del 52% con energía renovable. Hoy (el pasado martes) estamos generando 38.7%, casi el 40% de energía renovable”, dijo.