• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La producción de café en el ciclo 2012–2013 tendrá una pérdida de unos 400,000 quintales de café, lo que representa el 20% de la generación total, a causa de la plaga de la Roya, dijo ayer la gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica, María Auxiliadora Briones.

En el actual ciclo se proyecta producir 2 millones de quintales de café. En la cosecha anterior, 2011 – 2012, Nicaragua produjo 2,155,000 quintales del grano.

“Nosotros hemos proyectado que esta cosecha va a tener una reducción producto de la Roya (…) el café no está únicamente siendo afectado por la Roya, hay otras plagas y enfermedades que lo afectan (…) tendremos una reducción mínima de 400,000 quintales”, afirmó Briones.

También el clima

Otro de factor que este año influenciará en la disminución de la producción del grano es la bianualidad, asociado básicamente a razones climáticas.

Por otro lado, también se reportará una baja en los ingresos por las ventas en del café, debido a que el precio en el mercado internacional ha bajado considerablemente. Ayer el valor del quintal cerró en US$143.

“El precio del café este año cayó en un 50% comparado con el precio del año anterior. El año pasado se fijaba hasta en US$300 el quintal”, explicó Briones.

Plan de nutrición

La gerente general de Funica consideró que las autoridades deben implementar a lo “inmediato”, junto a los productores, un plan de nutrición de las plantas de café para evitar que la roya encuentre débiles los cafetales en el ciclo 2012-2013.

En días pasados, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, declaró que “mientras aún se esté cosechando no se puede implementar ningún plan de renovación”.