• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, confirmó este viernes el fallecimiento de un niño de 12 años, habitante de un barrio del Distrito Seis de la capital, producto del dengue, con el cual suman ya tres menores de edad fallecidos en lo que va del año por esta causa.

El caso del tercer niño fallecido por dengue fue considerado como dramático por la directora del Silais Managua, la doctora Maritza Cuan Machado.

El niño, a quien las autoridades del Minsa no identifican por su nombre, fue llevado de emergencia al Hospital Alemán Nicaragüense este miércoles a las 8 de la noche, presentándose en una condición delicada, aseguraron médicos del hospital, quienes confirmaron a El Nuevo Diario el lamentable hecho.

“Tenemos que decir tristemente que el día de hoy (ayer) falleció un niño de 12 años de un barrio del Distrito Seis, fue un caso bastante dramático para nosotros, ya que llegó en condiciones bastante graves. Estuvimos acompañando permanentemente a la familia y falleció a las 6 de la mañana”, dijo la doctora Cuan a un medio oficialista.

Mientras tanto, el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que de 56 personas que han sido hospitalizadas hasta el momento por dengue, dos están confirmados como casos positivos y el resto como sospechosos.

END consultó vía telefónica a la directora del Hospital Alemán Nicaragüense, Celnia Saballos, para conocer el nombre del menor fallecido y el barrio donde habitaba, pero en innumerables llamadas la doctora nos dijo que no nos podía atender, porque se encontraba en reunión.

4.908 casos

A la fecha, el Minsa registra 56 personas hospitalizadas por dengue y mantiene la cifra de contagios en 4,908. Cuando reportaron el primer muerto, Moisés Israel Rojas Arévalo, ocurrida el sábado 1 de diciembre, aseguraron que había 4,744 casos de dengue hasta esa fecha. Rojas Arévalo padecía de Síndrome de Down.

El segundo fallecido, Guillermo José Robleto, sufría de ataques de epilepsia, y por ello su cuadro clínico se complicó.

El dengue en el país

En Chinandega se reportan 98 casos sospechosos de dengue en los últimos días, de los cuales 12 son positivos, y siete personas están internadas por esa enfermedad, reveló una fuente hospitalaria.

El Minsa informó que en Estelí el dengue lo mantienen bajo control, y una muestra de ello es que de un total de entre 40 y 50 casos sospechosos que estaban en las unidades de salud de este departamento en noviembre, estos se redujeron a siete.

En León, el doctor José Miguel Velásquez, Director departamental del Silais, se negó a brindar datos de la enfermedad, asegurando que este tipo de información la brinda el Minsa central. El último registro, en agosto, reportó 44 casos confirmados de dengue clásico.

(Con la colaboración de Róger Olivas, Máximo Rugama y José Luis González)