• Siuna, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las compañías extractoras de madera en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, solicitaron al Instituto Nacional Forestal, Inafor, una prórroga para seguir sacando madera de las áreas asignadas para 2012.

Orlando Arancibia, delegado del Distrito II del Inafor, detalló que de las áreas que están autorizadas para el aprovechamiento de la madera en el Caribe Norte, apenas se ha extraído un 20%.

Agregó que aún se está aprovechando madera tumbada por el Huracán Félix, mediante los llamados “Planes de Aprovechamiento Forestal por efectos del Huracán Félix”, los cuales han autorizado unos 25 sitios a diferentes comunidades.

Según datos del Inafor, en la zona del Triángulo Minero y Prinzapolka hay 90,376.9 hectáreas de los planes de aprovechamiento forestal, correspondientes a las 25 áreas que se explotarán.

El volumen de aprovechamiento aprobado para este año fue de 204,050.81 metros, de los cuales ya se transportó 27,594.8 al mercado nacional, lo cual corresponde apenas al 20%. En las áreas de pino se autorizaron 27 Planes Operativos Anuales, POA, lo cual corresponde a 1,110.92 hectáreas, de las cuales se aprobó un volumen de aprovechamiento de 46,998.07 metros cúbicos, y, de estos, se han transportado 19,673.5 metros.

El Inafor ha autorizado 29 industrias forestales, las cuales aún se encuentran aprovechando madera que fue tumbada por el Huracán Félix, mediante Planes de Aprovechamiento Forestal, PAF, las cuales tienen un determinado volumen autorizado a explotar al año.

Los lugares donde mayor aprovechamiento forestal hay en pinos están en el municipio de Alamikamba, mientras en Rosita predominan los bosques latifoliados (bosques con maderas preciosas). El Inafor también ha aprobado nueve planes generales de manejo de bosques correspondientes a pino, y en bosques latifoliados han autorizado seis planes generales de manejo, estos son permisos que van de 15 a 20 años de aprovechamiento, los cuales son autorizados a los pobladores de las comunidades que son los dueños de los bosques.

Según el funcionario, todos los permisos de aprovechamiento son autorizados a los pobladores, quienes venden la madera a las industrias forestales, dentro de ello hay dos cooperativas de mujeres que están procesando madera y vendiéndola a las industrias madereras.

La especie de granadillo, aunque está autorizada para ser aprovechada, se explota en menores cantidades, ya que la especie en auge es el granadillo negro, conocida en el Pacífico como “cocobola”, la cual es escasa en esta zona de la RAAN.

Comunidades siempre pobres

Según el ambientalista Luis Herrera Siles, para las empresas madereras en el Caribe Norte, su principal puente para explotar los bosques son las comunidades indígenas, las cuales están regalando la madera a bajos precios, por lo que todas las ganancias les quedan a las industrias.

Herrera observó que en un corto plazo y al ritmo que se van explotando los bosques, las comunidades indígenas se van a quedar sin recursos forestales y con más pobreza en sus comunidades, si es que las autoridades no buscan estrategias, una en el corto plazo, para fomentar una forestería comunitaria eficiente que permita a los territorios indígenas no vender la materia prima, sino vender la madera en tercera transformación (muebles, mesas, sillas, puertas, ventanas, etc.).

Autorizan a 29

El Inafor ha autorizado 29 industrias forestales, las cuales aún se encuentran aprovechando madera que fue tumbada por el Huracán Félix, mediante Planes de Aprovechamiento Forestal, PAF, las cuales tienen un determinado volumen autorizado a explotar al año.