• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró este sábado que el mandatario Hugo Chávez está “totalmente consciente” y dando instrucciones desde La Habana, donde fue operado el martes de un cáncer.

“Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones”, indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, hace ocho años.

“Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores” de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

“Recuperación sin contratiempos…”

Cabello, que estuvo en La Habana la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que “todo indica que la recuperación va sin contratiempos”, aunque no quiso aventurar si Chávez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el período 2013-2019.

“Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente”, afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez “le apareció una lesión en el mismo sitio” en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que “sacarle lo que tenía allí”, y que la cirugía “fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle” el tumor.

“Ahora viene todo lo que es la recuperación”, señaló Cabello.

El presidente venezolano debe asumir el próximo 10 de enero el mandato para el período 2013-2019, tras ganar de forma holgada las elecciones del pasado 7 de octubre.

18 meses desde que le detectaron cáncer

El presidente fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses, en una cirugía de más de seis horas, en la que hubo “complicaciones” como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de “forma oportuna”