• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La labor parlamentaria de los diputados de las diferentes bancadas en la Asamblea Nacional, terminó este sábado con el informe anual leído por el presidente de este Poder del Estado, René Núñez Téllez, quien señaló que en 2012 la Asamblea Nacional aprobó 51 leyes y 321 decretos legislativos, en 63 sesiones.

La clausura de la XXVIII legislatura de la Asamblea Nacional concluyó con la Sesión Solemne, en la que el presidente del Parlamento, René Núñez, recibió la bandera nacional y la Constitución Política de Nicaragua como símbolos de resguardo, luego que rindiera el informe de 63 sesiones ordinarias, de 20 especiales y de cinco sesiones realizadas en 2012.

Leyes trascendentales

Núñez destacó que la Asamblea aprobó la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, presentada por el Movimiento “María Elena Cuadra” y la Corte Suprema de Justicia, la cual luego de su aprobación viene a proteger la vida, la libertad y la integridad de las mujeres.

El legislador resaltó la aprobación de la Reforma a la Ley Electoral, que obliga a los partidos políticos de Nicaragua a presentar en su lista de candidatos el 50% de hombres y el 50% de mujeres, y aumenta el número de concejales.

Otra ley acentuada por el presidente del Poder Legislativo es la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, articulada y aprobada para la prevención del lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas.

Igual destacó la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, ley que define el régimen normativo de la empresa y creación de la autoridad del mismo, que supervisará el uso racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.

Asimismo, Núñez resaltó la aprobación la Ley de Concertación Tributaria, que establece una política tributaria progresiva e impulsa el aumento de la productividad, las exportaciones, la generación de empleo y un entorno favorable para la inversión.

También enfatizó la aprobación de la Ley del Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, que sustituye los viejos procedimientos laborales por procedimientos más modernos, y que aprueba el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones; y la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar”, que permitirá refinar, procesar, distribuir y comercializar el petróleo en Nicaragua.

Aprobaron 321 decretos

Núñez dijo, además, que se aprobó en este año hasta el cuarto libro del Código de la Familia, y que se aprobaron 321 decretos legislativos, de los que 16 fueron para aprobar préstamos y donaciones, por un monto de US$386.46 millones en préstamos y US$34.3 millones en donaciones.