• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó hoy a Nueva York para exponer mañana al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificó como "inconsistencias" del fallo de la Corte de La Haya en el litigio por los límites marítimos con Nicaragua.

Fuentes de la Cancillería colombiana informaron a Efe de que la delegación que encabeza la ministra Holguín viajó a Nueva York y se prepara para su audiencia con Ban, que tendrá lugar mañana a las 16.00 horas, 21.00 GMT.

Completan el equipo colombiano la gobernadora del archipiélago de San Andrés, Aury Guerrero Bowie; el alcalde de la isla de Providencia, Arturo Robinson, y uno de los expertos en Derecho Internacional que asesoran al Gobierno colombiano, Joaquín Polo.

Según un comunicado de la Cancillería divulgado la semana pasada, "la delegación colombiana tendrá la oportunidad de exponer ante el secretario general las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya".

También detallarán "las implicaciones para los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que generó el mismo".

El fallo de la CIJ, emitido el 19 de noviembre pasado, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le devolvió más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

La Corte convirtió dos de los cayos en enclaves rodeados de aguas nicaragüenses y le otorgó a Colombia una extensión marítima de 12 millas alrededor de los islotes de Quitasueño y Serrana, ubicados al norte del archipiélago.

La delegación rechazará ante Ban la decisión de separar estos cayos "de la unidad histórica y geográfica del archipiélago", lo que en consecuencia y a su juicio "rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral".