• Masaya, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“La curiosidad puede salvar vidas”. Esta paráfrasis se puede aplicar a Chéster José Selva Bermúdez, quien acudió a donar sangre al hemocentro móvil que estuvo en Masaya el pasado sábado.

Este habitante del barrio San Jerónimo afirmó que donó sangre por curiosidad, pero también lo hizo al ver la necesidad que existe en el hospital local. “Veo cómo familiares de los pacientes corren a última hora a buscar un donante, y por eso me decidí a donar a esos pacientes que más lo necesitan”, dijo.

Luego de donar, Selva hizo un llamado a las personas que no han donado sangre a que lo hagan, porque “no es nada del otro mundo, y con esto podemos salvar una vida”.

Extracción masiva

El hemocentro es un equipo móvil especial para la extracción masiva de sangre, y este fin de semana visitó la ciudad de Las Flores para recolectar ese vital líquido que tanto necesita el hospital “Humberto Alvarado”.

La jornada inició desde las 9:30 de la mañana y culminó a las 6:00 la tarde. En total, 47 personas donaron sangre para salvar una vida. La sangre será trasladada a la Cruz Roja de Managua para su análisis.

“Esta sangre regresa al hospital de Masaya, porque las colectas que se realizan los miércoles en el hospital son pocas, siempre lo hacen personas que tienen a un familiar enfermo y que necesita la sangre”, dijo Cesia Méndez, enfermera del hemocentro.

Según Méndez, la actividad estuvo concurrida, pese a que seis personas no lograron hacer su donación porque no cumplían los requisitos médicos. Dentro de los parámetros está: ser mayor de 17 años, hasta los 67, tener un peso mayor de 110 libras y responder un cuestionario sencillo y rápido.

“Necesitamos la cooperación de los jóvenes y adultos para salvar una vida, más ahora en esta temporada de Navidad, cuando se registran muchos accidentes de tránsito”, mencionó Méndez

Añadió que en caso de que un donador se sienta mal, cuentan con una unidad para trasladarlo al centro de salud más cercano o al hospital. Este equipo visitará varios departamentos del país.

El hemocentro cuenta con:

5 camillas modernas, aire acondicionado, Perifoneo, Tv plasma

2 módulos para almacenar y mantener la temperatura de la sangre

1 generador de energía

1 toldo integrado

1 cámara de video

Los equipos fueron donados por la cooperación de Luxemburgo en 2008.