Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua donará al Ministerio de Salud las instalaciones y equipos médicos del actual Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, una vez que se construya un nuevo hospital bajo administración de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes militares.

El coronel Hugo Argüello, segundo jefe del Hospital Militar, en entrevista previa al XXIX Aniversario del Ejército de Nicaragua, confirmó a EL NUEVO DIARIO que ya avanzan los planes de construcción del nuevo establecimiento sanitario de administración militar y atención pública, el cual está previsto a construirse en el primer trimestre de 2009.

“Estamos trabajando con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y estamos en la elaboración de planos y diseños, luego de que una empresa española ganó la licitación y están actualmente concluyendo los estudios de factibilidad”, dijo el médico y militar.

De acuerdo con Argüello, hasta que la empresa española presente el plan completo, a finales de septiembre o a inicios de octubre, se conocerán los detalles del nuevo hospital, del cual aún no se sabe su ubicación.

El costo de la obra supera los 45 millones de dólares. Inicialmente iba a ser construido en los predios de Microfer, frente al edificio de la Cancillería de Nicaragua, pero los pequeños empresarios protestaron por el terreno donde ellos anualmente montan sus ferias.

De acuerdo con el médico, en el resto del año se pasará a la etapa de licitación de la construcción, y se espera que la obra dure un par de años, “aunque los arquitectos españoles hablan de año y medio, y entonces quizás a mediado de 2011 estaremos inaugurando el hospital”.

Argüello reveló que una vez que el hospital nuevo esté listo, el antiguo Hospital Militar pasará con todo y equipos a la administración del Ministerio de Salud. “Vamos a entregarlo con las instalaciones reconstruidas, los equipos médicos de punta que poseemos y los instrumentos de trabajo actual. Será un aporte valioso al sistema de salud pública”, dijo el médico.

Este centro de atención fue construido en la década de los años 50 y ha sido remodelado poco a poco para ampliar sus servicios y modernizarlo. Fue administrado por la Guardia Nacional hasta 1979, y desde entonces pasó a poder del Ejército de Nicaragua. Ofrece atención médica privada y forma parte de las Empresas Médicas Previsionales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.