Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El último cuatrimestre del año no sólo es famoso por el aumento de dengue y afecciones respiratorias en el sector de salud pública, sino por el incremento de nacimientos, que se disparan principalmente en septiembre y diciembre de cada año, de acuerdo con dos de los tres centros asistenciales que atienden más partos en la capital.

Y al parecer 2008 no es la excepción. Según el subdirector de Atención Médica del Hospital “Bertha Calderón”, doctor Víctor Manuel Mantilla, este año esperan en esos meses un crecimiento en los partos del 10 por ciento, respecto al mismo período de 2007.

“Hasta agosto (del presente año) llevamos 7 mil nacimientos registrados, tanto por la vía abdominal (cesárea) como por la vaginal (partos llamados normales o por la vía natural)”, especificó Mantilla, quien además está a cargo interinamente de la dirección del hospital.

Esa cifra “es más o menos igual a la que contabilizamos el año pasado a la fecha. Sin embargo, entre septiembre y diciembre creemos que vamos a tener un aumento, porque eso siempre ocurre”, comentó.


“Cosecha” segura
Es decir, “en septiembre usualmente recogemos la cosecha de diciembre (anterior) como decimos aquí (en el “Bertha Calderón”) y en diciembre recogemos la cosecha de la Semana Santa”, destacó.

En 2007 el centro asistencial cuantificó, en total, 10 mil 500 partos. Pero si se cumplen los pronósticos del galeno los partos se contabilizará a finales de 2008, en 11 mil 550.

La directora del Hospital Materno Infantil “Fernando Vélez Paiz”, doctora Maribel Hernández, confirmó que en la entidad que representa pasa lo mismo. “Desde septiembre registramos siempre más partos, esa es la tendencia del país”, refirió.

Hernández detalló que de enero a agosto de 2007 se reportaron 2 mil 564 nacimientos. En tanto, de enero a agosto de 2008 cuantificaron en total 2 mil 381.

“O sea, bajaron en ese período durante 2008, sin embargo, septiembre es un mes ‘pico’ y proyectamos llegar a los 3 mil 960 nacimientos a finales de 2008”, especificó. En otras palabras, mantendrán el mismo comportamiento de un año atrás.


Adolescentes paren más
Tanto Mantilla como Hernández coincidieron que las adolescentes son las que siguen pariendo más.

En el Hospital “Bertha Calderón”, las mujeres “de parto”, adolescentes, atendidas a la fecha, representan el 38 por ciento. Mientras las que oscilan entre 20 y 30 años constituyen entre el 30 y 35 por ciento. El 27 por ciento restante incluye a mujeres de 30 años a más.

“El embarazo en adolescentes registra anualmente un crecimiento del 2 por ciento. Eso, sin embargo, es manejable, y tiene que ver con las campañas continuas del Minsa, que insisten en la prevención”, refirió Mantilla.

En el “Vélez Paiz”, en tanto, el 27.8 por ciento de embarazos corresponde a mujeres menores de 20 años. “Éste es el porcentaje más alto que tenemos. Aunque si comparamos ese porcentaje con el de hace un año, vemos una disminución en los embarazos adolescentes atendidos de casi el 3 por ciento”, valoró Hernández, directora del hospital descrito.


40% son cesáreas
De acuerdo con el subdirector de Atención Médica en el Hospital “Bertha Calderón”, doctor Víctor Manuel Mantilla, el 40 por ciento de los nacimientos atendidos anualmente, es por cesárea. El resto, equivalente al 60 por ciento, es por la vía vaginal.

En el primer caso, las mujeres presentan embarazos de alto riesgo. “Tienen sufrimiento fetal o placenta previa, o bien hemorragia en el tercer trimestre del embarazo o preeclampsia grave, entonces hay que practicarles cesárea”, explicó el médico.

En el segundo caso, las mujeres embarazadas presentan algún tipo de complicación, y provienen de los departamentos o bien de otros hospitales de Managua. “Vienen a nosotros porque somos un hospital de referencia nacional y estamos preparados para atender cualquier complicación”, argumentó Mantilla.