• Jinotega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

De un total de 120,000 manzanas de café que se cultivan en Jinotega, al menos 50,000 podrían estar plagadas de Roya, lo que significa que el 42% de los cultivos están siendo afectados, aseguró Juan Pablo García, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal en Jinotega.

García dijo lo anterior al término del Primer Foro Nacional denominado Frente a la Roya, que concluyó en Jinotega con la participación de productores, autoridades del Magfor, Conacafé y técnicos nacionales y de El Salvador, de Honduras y de Costa Rica.

El delegado del Magfor afirmó que “no hay plantación de café que no tenga Roya”, pero en diferentes porcentajes de afectación, siendo los más perjudicados los pequeños y los medianos productores.

Añadió que Jinotega tiene como meta la producción de 950 mil quintales, pero podría verse afectada en un 15%, es decir, que la meta inicial se podría disminuir a 808,000 quintales.

Las autoridades el Magfor admitieron que la plaga ha afectado alrededor del 20% de la caficultura del país, sobre todo en Nueva Segovia y en Jinotega.

Roya versus nutrición

Óscar Chávez, consultor costarricense con 35 años de trabajar en el estudio de la caficultura nicaragüense, refirió que este país “tiene por lo menos 20 años de atraso en materia de caficultura”.

Consideró que el control de una enfermedad en el café no está en la curación, sino en la prevención de la misma.

En el foro, Magfor y Conacafé dieron a conocer a través del ingeniero Juan Pablo García, que se ha trabajado una propuesta para elevarla al gobierno y ponerla en práctica en el denominado Programa de Café Sostenible, Procafés, para la rehabilitación de la caficultura.

“Este consiste en darle atención especializada y ayudar a resolver los problemas de deuda, especialmente a los 30,000 pequeños productores de un total de 44,000 que registra el censo nacional del agro a nivel nacional, pero sobre todo a los afectados por la Roya, otorgándoles créditos ajustables a la realidad”, puntualizo García.

Conclusiones del Foro

Entre las conclusiones del encuentro figuran: En el corto plazo, dar atención especial a los productores afectados por la roya para que se pongan a hacer cortes selectivos del grano con un personal debidamente capacitado.

Hacer tratamiento con productos efectivos de carácter curativo, cortar en los focos el grano pinto y reducir los cortes en las plantas afectadas con la roya; si esto no se ejecuta, el próximo año los daños se duplicarán en la producción.

También conocer datos exactos de la afectación, es decir, que se elabore un diagnóstico, buscar datos generados por las instituciones y empresas, llevar a las zonas técnicos especialistas para establecer parcelas en las fincas de productores interesados.

Conclusiones del Foro