• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

Los venezolanos volvieron este domingo a las urnas, dos meses después de reelegir por tercera ocasión consecutiva al presidente Hugo Chávez, para designar a los gobernadores y diputados regionales, en una jornada de escasa afluencia de votantes y con el gobernante como gran ausente.

Esta vez se disputaban 23 gobernaciones, 229 puestos en consejos legislativos regionales y ocho representaciones indígenas.

La ausencia del gobernante, que convalece en Cuba de una operación por una recidiva del cáncer que padece, y la posibilidad de que su salud le impida asumir el cargo en enero próximo le ha añadido un interés especial a este proceso electoral, tanto para el Gobierno como para la oposición.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, admitió, transcurridas las primeras horas de la jornada, que la participación estaba siendo “menor” que en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

“Para todos los que vivimos ese momento y vemos el momento de hoy, pues, efectivamente, observamos que hay una menor participación”, admitió la rectora del CNE, Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo.

No hubo colas

Casi sin hacer cola ni tener que aguantar horas bajo el sol, los venezolanos votaron a medio gas en unas elecciones regionales que lucieron bastante ralas de votanttes.

Las calles de la capital respiraban la tranquilidad propia de un domingo cercano a la Navidad, en un país que adora los fines de semana en la playa.

Lejos del bullicio y de la emoción de las elecciones presidenciales que se celebraron hace poco más de dos meses, solo los pendones proselitistas aún colgados en farolas o en algún camión, que con animada música llamaban a no ser el “espectador” de esta jornada electoral, recordaban las regionales.

En la acomodada parroquia de Los Palos Grandes, al este de Caracas, la cola en las adyacencias del Colegio Schonthal era de apenas una veintena de personas cuando, hace apenas dos meses, rodeaba una manzana entera, donde decenas de personas se llevaron hasta sillas de casa para la larga espera.

Contrastes con octubre

Al mediodía, solo un 15% de los electores había ejercido su derecho al voto en ese colegio, según indicó a Efe el coordinador de Consejo Nacional Electoral, CNE, de esa escuela, Rubén Arnal, al subrayar que sobre esa misma hora en octubre ya había votado cerca de un 70% de los electores.

Sugeiri Díaz, un ama de casa de 37 años, ejercía allí su voto por el excandidato opositor y candidato a la reelección de Miranda (centro), Henrique Capriles, argumentando que “es fundamental darle un cambio al país”.

En estos comicios, la oposición aspira a mantener el control de siete gobernaciones encabezadas por Zulia (oeste) y Miranda (centro), primero y segundo en el registro electoral, respectivamente, mientras el oficialismo espera sumar nuevos estados a los 15 que tiene.

El restante de los 23 estados, Monagas, está en manos de un gobernador exchavista.

Lucha por Miranda

El ex vicepresidente Elías Jaua, candidato fuerte del oficialismo para disputar la gobernación de Miranda, donde el exaspirante presidencial Henrique Capriles busca su reelección, llamó a "redoblar el esfuerzo".

Mientras, Capriles, que ha advertido que la salud de Chávez es un tema “aparte” de las regionales y ha pedido que no sigan “manipulando” al pueblo, afirmó hoy que estas elecciones no definirán su “suerte”, sino la de “millones” de personas en los 23 estados del país.

Los comicios de este domingo constituyen la segunda etapa de un proceso electoral que se inició en octubre con las presidenciales y concluirá el próximo 14 de abril con los comicios municipales.

Solo 53.94% participó

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53,94 % en la jornada de hoy, y que los resultados ya están escrutados en un 94,82 % en todos los estados.