Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Aunque en el expediente judicial del caso no rola ninguna solicitud escrita por parte del acusado, el juez Octavo Local Penal de Managua, Celso Urbina, solicitó un defensor público para Alberto Stefano Boschi, quien está acusado por la supuesta autoría de lesiones leves y portación ilegal de armas de fuego en perjuicio del periodista Antenor Peña Solano y el Estado, respectivamente.

No obstante, en la solicitud que envió a la directora de la Defensoría Pública, María de los Ángeles Mendoza, el juez explica que el acusado supuestamente le manifestó “que carece de medios económicos (para contratar a un abogado)”, por lo que en base al artículo 34 de la Constitución Política y Ley Orgánica del Poder Judicial, mandó a pedir el defensor para la audiencia que está programada para hoy jueves, a las doce del mediodía.

El Código Procesal Penal indica que el acusado tiene derecho a designar al abogado particular de su elección desde el inicio del proceso, pero si no lo hace, sea porque no tiene recursos o por otra causa, la autoridad judicial puede designarle al imputado uno público o de oficio.

El pasado 31 de julio, Antenor Peña Solano supuestamente recibió un impacto de bala en una de sus piernas en el momento que daba cobertura a una protesta callejera.

En el informe conclusivo del caso, la Policía determinó que “las lesiones que presenta el periodista Antenor Peña Solano, son de tipo contuso y no cumplen con las características de una lesión patrón de una herida por proyectil de arma de fuego”.

La Policía Nacional basó su conclusión en el dictamen médico legal No. 12170-08F, emitido por el Instituto de Medicina Legal, que señala que es una lesión de tipo contuso.