• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, decidirán si confirman, reforman o revocan las condenas de 6 a 43 años de prisión que impuso la jueza Segundo Distrito Penal de Juicios de Managua, Adela Cardoza, a los 21 sentenciados en el caso de narcotráfico conocido como Fariñas-Osuna.

Entre los condenados sobresalen el exempresario de espectáculos Henry Fariñas Fonseca, el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, y Guillermo Terán Caldera, dueño de la tienda de motocicletas Harley Davidson, único condenado que goza de arresto domiciliar.

Los sentenciados fueron encontrados culpables por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, ilícitos que según las autoridades cometieron siendo parte de una red del narcotráfico internacional al servicio de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Jiménez está preso en Guatemala, a la espera de juicio, acusado como autor intelectual por el atentado criminal donde perdió la vida el trovador argentino Facundo Cabral, pero donde el blanco de los atacantes era Henry Fariñas.

La Sala Penal Uno del TAM la integran los magistrados Rafael Avellán, Ángela Dávila e Ileana Pérez, quienes convocarán a audiencia oral y pública para escuchar los agravios que, según los abogados defensores, causó a sus representados la resolución de primera instancia, y la contestación de los mismos por la Fiscalía y por la Procuraduría. El expediente consta de casi 4,000 folios distribuidos en 13 tomos.

El abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de Henry Fariñas y de Hugo Jaén Figueroa, exgerente del Night Club Elite, una de las empresas supuestamente utilizadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico, dijo que él todavía no ha sido notificado del envío del expediente al TAM.