• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, desarrollaron una jornada de vacunación masiva en las comunidades rurales de Diriá y Diriomo, en Granada, donde se presentó un brote de la llamada enfermedad de Newcastle --dolencia que afecta a las aves de corral-- y que ha matado a unas 170 de ellas en este departamento.

El delegado departamental del Magfor, Antonio Marín, aseguró que el virus apareció por primera vez en Palo Quemado y Los Jirones, en la jurisdicción de Diriá, ocasionando en los animales falta de coordinación motora y secreción nasal.

Aunque la situación está aparentemente bajo control desde inicios de noviembre, cuando se conoció del primer caso, el funcionario manifestó que es necesario realizar una segunda jornada de vacunación.

“El 2 de noviembre recibimos la llamada telefónica de una de las comunidades, y actuamos rápido a través de una jornada de vacunación a unas 2,800 aves en todas las comunidades rurales de Diriá: La Zopilota, Palo Quemado, Los Jirones, El Arroyo, El Coyolar y Playas Verdes.

También vacunamos en una comunidad de Diriomo llamada El Rodeo”, señaló.

En vista de que Nicaragua era un país libre de Newcastle, el Magfor tuvo que comunicarse con la Organización Internacional de Sanidad Animal para informar lo ocurrido, aunque Marín cree que el virus pudo propagarse como cualquier otro virus, con la salida del invierno.

Apoyo del sector privado

Tras una reunión sostenida a finales de noviembre entre autoridades nicaragüenses, se acordó la realización de una segunda jornada de vacunación, que se extenderá a la zona rural de Diriá y de Diriomo, e incluso a algunas localidades del departamento de Masaya, para cubrir un perímetro de por lo menos tres kilómetros.

“Esta vez aplicaremos dos tipos de vacunas: una para levantar el sistema inmunológico de las aves, y la otra para contribuir a su recuperación y desarrollo”.

El delegado refirió que tienen el apoyo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, cuyos representantes reafirmaron su disposición de financiar el costo de las vacunas, puesto que tienen un precio alto.

Se estima que el trabajo en el territorio pueda desarrollarse durante los tres primeros días de esta semana.