• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Televisa solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo de falsos periodistas mexicanos, acusados en Nicaragua de narcotráfico y de otros delitos, informó el fiscal nicaragüense Armando Juárez.

“La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar”, informó Juárez a un medio televisivo local.

Los acusados son 18 ciudadanos de México que fueron capturados en agosto pasado en Nicaragua mientras se hacían pasar por periodistas de Televisa, para cruzar de forma ilegal US$9.2 millones de México a Costa Rica, según la acusación de la Fiscalía.

El grupo se desplazaba en seis camionetas Van con múltiples distintivos de la empresa y cartas de aval, con la supuesta firma del vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, según los testigos citados a declarar.

Investigación diferente

Juárez explicó que el juicio por crimen organizado, tráfico de droga y lavado de dinero, que enfrentan actualmente los mexicanos en Nicaragua, es diferente a la investigación solicitada por Televisa.

“No hay la menor duda de que el grupo sí venía en una operación de crimen organizado, bajo la fachada de ser periodistas de Televisa. Eso hay que diferenciarlo (de) un expediente aparte para determinar si en realidad ese vínculo (Televisa-acusados) existe o no”, explicó el fiscal.

Esperan firma de Narcia

La Fiscalía nicaragüense espera obtener pronto una firma original de Narcia para compararla con los folios que portaban los acusados.

“Hemos estado en comunicación con la Procuraduría mexicana, que nos ha apoyado mucho, y el último requerimiento que tenemos pendiente es la muestra de firmas para poder hacer, aquí en Nicaragua, el peritaje (grafológico) y determinar si estas cartas fueron firmadas por Narcia”, dijo Juárez.